60% de los casos de ceguera son causados por la catarata | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 05:00:00

60% de los casos de ceguera son causados por la catarata

A pesar de que la catarata es una enfermedad tratable y prevenible, es la causante de la ceguera en seis de cada 10 personas en la región.
60% de los casos de ceguera son causados por la catarata

De esta manera qued√≥ establecido en el √ļltimo estudio realizado por el Observatorio de Salud de Santander (Osps), despu√©s de realizar y analizar 4.000 encuestas y ex√°menes de oftalmolog√≠a a la poblaci√≥n mayor de 50 a√Īos de todas las provincias santandereanas.

Dentro de los resultados también se encontró que la prevalencia de la ceguera es de 1,79% y de catarata de 12,6%, siendo las provincias de Guanentá y García Rovira, las zonas con los índices más altos.

De la misma manera, la investigación demostró que se presenta un aumento significativo en los casos de catarata y ceguera sobre todo en la población pobre y en los habitantes del área rural, debido, entre otras cosas, a las dificultades en el acceso al tratamiento.

De acuerdo con Laura Andrea Rodríguez Villamizar, epidemióloga e investigadora del Osps, los resultados del estudio, además de definir la situación de la comunidad adulta santandereana  en dicho aspecto, buscan que sea el primer paso para dar solución a este tipo de  padecimientos en el departamento.

 

¬ďCon la investigaci√≥n sobre la ceguera en Santander se invita a que las autoridades locales y departamentales se interesen en este tipo de enfermedades a fin de cumplir metas concretas para tratar la ceguera evitable¬Ē, afirm√≥ Rodr√≠guez Villamizar.

Por su parte, Juan Jos√© Rey Serrano, gerente del Isabu y tambi√©n epidemi√≥logo e investigador, asegur√≥ que ¬ďel tema de la ceguera no ha tenido relevancia en salud p√ļblica comparado con otros temas, sin embargo, encontrarse que en Santander hay m√°s de 35 mil personas ciegas aunque 80% de estos casos son tratables (60% son de catarata), definitivamente muestra que hay un trabajo importante que se debe adelantar en este sentido¬Ē.

Y concluy√≥: ¬ďLas cifras de prevalencia obtenidas en la regi√≥n est√°n acordes con las de Am√©rica Latina, pero muestran la necesidad de fortalecer la presencia de atenci√≥n oftalmol√≥gica en el √°rea rural; es un trabajo que debe ser masivo y adoptado en todos los municipios¬Ē.

síntesis
M√°s hallazgos

- Las causas por las que no se operan: El desconocimiento de la enfermedad, dificultad económica y los problemas de distancia en el área rural.
- Principales causas de la ceguera: La catarata, degeneración macular, glaucoma, retinopatía genética y problemas refractivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad