Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

“Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia”: Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 05:00:00

“Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia”: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció ayer que no importará ningún automóvil de Colombia, que negocia la venta este año de 10 mil unidades a Venezuela, en el marco de la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales anunciada por su Gobierno, el pasado 28 de julio.
“Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia”: Chávez

“Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia”, declaró Chávez en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, en la que reiteró su decisión de “sustituir” las importaciones provenientes de Colombia porque no van a “alimentar” a quien supuestamente busca perjudicar a Venezuela.

El gobernante se quejó de que los colombianos supuestamente “especulan” con los precios y venden a Venezuela “bien caro los vehículos, al doble de los que cuestan en Bogotá”, según aseveró.

El Gobierno venezolano también ha dicho que la reducción de la importación de automóviles y de otros bienes y servicios, no solo provenientes de Colombia sino de otros países, forma parte de la política oficial de impulsar la producción nacional.

Según cifras oficiales colombianas, las ventas de autos a Venezuela pasaron de 45.000 unidades en 2007 a 15.000 en 2008.

Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15% del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó los 7.700 millones de dólares.

De inmediato, al conocerse la noticia, el Gobierno de Argentina afirmó que le pedirá a Venezuela que le asigne un cupo para exportarle automóviles.

El asunto será parte de las reuniones que sostendrán hoy y mañana, en Buenos Aires, funcionarios de ambos países, donde se tratarán otros puntos de la agenda que será abordada el próximo martes en Caracas por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez.

LA VOZ DEL EXPERTO
Tulio Zuloaga
Presidente del sector automotor y sus partes (Asopartes)

“Las relaciones con los dos países vecinos va a tener una afectación grande en el sector automotor, pues las exportaciones se van a reducir en más del 50%. La afectación va ser económica y social, porque incluirá la parte laboral. Se podrían perder entre seis mil y siete mil empleos directos y las empresas se van a reducir notablemente.

Las decisiones tomadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de importar 10 mil vehículos de Ecuador, dejan claro que Colombia no va a exportar este año hacía ese país. Además, los pagos del Cadivi van muy mal.

Muchos no están exportando autopartes a Venezuela y no vemos que este año, en el que se esperaban alrededor de 600 millones de dólares, pueda llegarse a los 150 millones de dólares”.

Impidieron paso en la frontera

Gremios de comerciantes y empresarios venezolanos aseguraron ayer que guardias antimotines de Venezuela bloquearon por unas dos horas el paso por un puente fronterizo, donde se realizaría un acto por la paz y la unión de la población de ambos países.

Pasado el mediodía, se reabrió el paso por el puente internacional ‘Simón Bolívar’, que une a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio.

Ayer casi un millar de personas marcharon desde la Plaza Bolívar, en San Antonio, por unas cuatro cuadras y que al ver que la guardia venezolana impedía el paso por el puente, decidieron no seguir avanzando para evitar roces o eventuales incidentes con los agentes antimotines.

Se calcula que por el puente cruzan cada día, en un sentido y el otro, más de 2.700 camiones de carga de distintas mercancías, de acuerdo con William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. El intercambio comercial de los dos países es de más de 6.000 millones de dólares al año.

Armas incautadas a las Farc fueron robadas

Las armas suecas incautadas en un campamento de las Farc y propiedad de la Fuerza Armada de Venezuela fueron robadas en 1995 por los insurgentes en un ataque al puesto naval venezolano de Cararabo, así lo denunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En una rueda de prensa, el mandatario del vecino país mostró un acta de 1995 en la que se señala que las Farc se llevó del puesto de Cararabo (estado de Apure, fronterizo con Colombia) “todo lo que estaba en el parque: municiones, 18 fusiles automáticos livianos (...) , y cinco lanzacohetes AT4”.

En el ataque a ese puesto murieron 14 infantes de marina que se encontraban en el lugar, de acuerdo con el acta que exhibió el mandatario.

Según Chávez, la denuncia de Colombia es una “sucia maniobra” en la cual ha caído también el gobierno de Suecia al pedir explicaciones, y sólo busca desviar la atención del acuerdo de Colombia y EU para usar algunas bases militares en territorio colombiano.

Chávez exhibió también un documento, en medio de la rueda de prensa, en los que consta que algunos lanzacohetes AT4 del mismo tipo que fueron encontrados en Colombia, para que los periodistas comprobasen que se trata de “un arma liviana, desechable, muy anticuada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad