La educación en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

La educación en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 05:00:00

La educación en Santander

El reconocido historiador y columnista de Vanguardia Liberal Edmundo Gavassa, dedicó varias columnas al tema de la “educación de los santandereanos”, transcribiendo apartes del libro de su autoría “Quién es quién en Santander” que “busca revelar la importancia de nuestros coterráneos… poseedores de grandes virtudes.” Y efectivamente los reportes, en orden alfabético, dan créditos a buena cantidad de santandereanos hombres y a ocho mujeres, de la E de Escandón a la R de Reyes. También dan crédito a tantas universidades extranjeras que eruditos mencionados. Entendemos que las columnas no se titularan “la educación en Santander” o “la educación de los santandereanos del común”.
La educación en Santander

Llama la atención que estos personajes, de quienes no se pretende discutir la notoriedad o capacidad, se educaron o terminaron de hacerlo fuera de Santander y fuera de Colombia. Todos, sin excepción, tienen grados o posgrados de universidades extranjeras; sólo algunas latinoamericanas. Leí un comentario en la edición virtual de Vanguardia, que pregunta por “los hijos del pueblo, aquellos que escasamente estudiaron en la UIS.” Algunos, como lo señala el historiador, “con grandes méritos y fabulosas experiencias” están en todo el mundo; ni éstos ni los otros compiten con “un grupo destacado de santandereanos que han egresado de importantes centros educativos en el mundo.”

Todo lo anterior no pretende denigrar a los que buscan completar estudios universitarios fuera del país para luego realizarse profesionalmente en donde más les convenga y se consideren mejor apreciados. Lo que se pretende es llamar la atención sobre la educación en Santander, en particular la universitaria.

¿Resulta trillado mencionar la tendencia a la privatización de la universidad pública? Un recién ingresado a la UIS –que se retiró antes del se semestre por penurias económicas– me decía que en su grupo no había más de cinco estudiantes de estratos uno y dos (contándolo a él). Se dice y observa que pocos jóvenes de estratos uno y dos completan estudios universitarios de pregrado; que los de estratos tres y cuatro van a las universidades privadas de la ciudad (no hay huelgas ni cierre); los estratos cinco y seis, si no salen del país, ingresan a universidades privadas de la capital en donde se van a “ubicar socialmente” además de estudiar.

Por algo se murmura que las cosas tienen que cambiar y no se suelta el tema de la democratización de la educación y la igualdad de oportunidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad