Un bus rodó 600 metros por un abismo: 5 muertos y 13 heridos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 05:00:00

Un bus rodó 600 metros por un abismo: 5 muertos y 13 heridos

El estallido de una de las llantas del bus de la empresa Omega que cubría la ruta Bogotá - Cúcuta, al parecer sería la causa del fatal accidente de tránsito que dejó cinco personas muertas y 13 heridas.
Un bus rodó 600 metros por un abismo: 5 muertos y 13 heridos

El bus de pasajeros de placas XXB-169 con número interno 8002, rodó 600 metros por un abismo cuando transitaba por el kilómetro 71, en un sitio conocido como ‘Alto El Hatico’, en los límites de los departamentos de Santander y Norte de Santander, a una hora y media de Bucaramanga.

Versiones entregadas por algunos de los pasajeros que resultaron heridos, señalan que el accidente se presentó a las 7:30 de la mañana. Sin embargo, ante la dificultad de llegar al sitio en el que quedó el bus, sólo tres horas después los organismos de rescate pudieron evacuar a los lesionados.

El reporte entregado por la Policía de Carreteras de Norte de Santander, que atendió el caso, indica que en el sitio del accidente fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco personas, una de las cuales al cierre de la presente edición no había sido identificada.

Las labores de rescate de los heridos fueron coordinadas por el Centro Regulador de Emergencias de Santander, por lo que al sitio en el que se presentó el accidente fueron enviadas desde Bucaramanga cinco ambulancias y una comisión de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

“Estoy viva de milagro”

Convaleciente, sentada en una silla de ruedas en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, Cielo Esperanza Ríos Corredor, de 27 años, narró los instantes de pánico que se vivieron dentro del bus cuando rodó el abismo.

“Veníamos en completa tranquilidad y acabábamos de parar a desayunar. De un momento a otro el conductor empezó a gritar que una de las llantas se había estallado y el bus empezó a moverse para un lado y para el otro. Yo me agarré de la silla y empezamos a rodar”, dijo.

Asegura la pasajera, quien es natural del departamento de Tolima, que cuando el bus paró de rodar no supo dónde estaba.

“Es un milagro de Dios que esté viva. La amiga que venía conmigo en la silla de al lado no supe dónde quedó, aún no sé si sobrevivió. Yo me quedé quieta y al rato empezaron a llegar personas a rescatarnos”, concluyó antes de ser remitida a la sala de rayos X.

Otro milagro: tres embarazadas

A las 12:30 del mediodía de ayer, el servicio de urgencias del HUS se convirtió en una “sala de milagros”. Por lo menos así fue descrita por el conductor de una de las ambulancias que transportó a varios de los heridos.

Y no era para menos. Dos mujeres que iban en el bus accidentado, una con tres meses de embarazo y la otra con dos, sobrevivieron al trágico accidente y además el estado de sus criaturas es estable.

“Ya les practicamos los análisis de rigor y tras la valoración del área de pediatría podemos decir que las mujeres embarazadas se encuentran en buen estado. Ellas se recuperan de golpes y contusiones y sus criaturas están fuera de peligro”, indicó el jefe de urgencias del HUS, el médico Javier Martínez.

Una de las mujeres embarazadas que sobrevivió al accidente tiene 16 años y viajaba con todo y trasteo desde Bogotá junto a su compañero sentimental, identificado como Carlos Tarra Ruiz, quien también fue atendido en el HUS. La pareja tenía planes de radicarse en Cúcuta.

La otra mujer en estado de gestación, fue identificada como Yuri García, quien permanece en el área de observación del HUS. Para el Hospital San Juan de Dios de Pamplona fue conducida una mujer con seis meses de embarazo y ayer mismo fue dada de alta.

Antecedentes

El pasado cinco de junio una buseta afiliada a la empresa Cotrasmagdalena, de placas XVW-662, rodó por un abismo de 25 metros en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja, en el kilómetro 31+200 metros. El accidente dejó un trágico saldo de tres muertos y seis heridos. Las causas del fatal accidente de tránsito siguen siendo materia de investigación.

En la morgue

Al cierre de esta edición, la Unidad de Criminalística de la Policía de Carreteras había practicado el levantamiento de cinco cadáveres. Sin embargo, la llegada de la noche hizo que las operaciones de búsqueda y rescate se terminaran, por lo que no se descarta que dentro de los hierros retorcidos en los que quedó convertido el bus, se encuentren más cadáveres. A las 6:00 de la mañana de hoy se reiniciarán los trabajos de búsqueda. Los cuerpos sin vida fueron conducidos a la morgue del municipio de Pamplona.

La ruta

El bus de la empresa Omega, de placas XXB-169 con número interno 8002, salió de Bogotá el martes a las 8:00 de la noche. A las 5:00 de la mañana llegó a Bucaramanga y siguió su recorrido a la ciudad de Cúcuta. A las 6:00 de la mañana el bus se detuvo en un desayunadero, ubicado a la entrada del corregimiento de Berlín, para que los pasajeros y los dos conductores desayunaran. A las 6:35 el bus arrancó de nuevo y casi una hora después rodó por un abismo de 600 metros.

En bucaramanga

En total de los 13 heridos que dejó el accidente, once se encuentran recluidos en centros asistenciales de Bucaramanga. Seis de ellos se encuentran internados en el Hospital Universitario de Santander, HUS, donde reciben atención médica. Otros dos fueron trasladados a la Clínica Bucaramanga y los tres restantes están en la Clínica La Merced. Ayer mismo fueron dados de alta los dos heridos, entre ellos una mujer embarazada, que fueron trasladados a centros asistenciales de Norte de Santander.

Los heridos

• Lorena Sergas
• Cielo Esperanza Ríos
• Alison Alejandra Casayas
• Cecilia Barón Moreno
• Yuri García
• Miriam Lizarazo
• Jorge Guerrero
• John Navas
• Faustino Sandoval
• Vladimir Silva
• Jorge Enrique Rojas
• Ronald Steven Casayas
• John Carlos Toca

Muertos

• Oswaldo Contreras
• Jesús Argemiro Guerrero
• Jesús Aguilar
• Lucía Berrio
• Cuerpo no Identificado

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad