ONU insta a negociar desarme nuclear en aniversario de Hiroshima y Nagasaki | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 14:37:48

ONU insta a negociar desarme nuclear en aniversario de Hiroshima y Nagasaki

La Conferencia de Desarme, el foro multilateral de negociación para la seguridad internacional, destacó hoy la importancia de volcarse en el desarme nuclear en el 64 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
ONU insta a negociar desarme nuclear en aniversario de Hiroshima y Nagasaki

"Este aniversario invita a reflexionar sobre la destrucción y la devastación de las armas nucleares y sobre la vital importancia para la Conferencia de retomar su trabajo en desarme nuclear", dijo hoy la presidenta de la Conferencia, Caroline Millar.

En su intervención, el delegado de Japón, Akio Suda, declaró que "este día, como el 9 de agosto por los bombardeos de Nagasaki, es una oportunidad para recordar estas tragedias y trabajar con fuerza renovada por un mundo sin armas nucleares".

"El arsenal mundial cuenta con alrededor de 26.000 armas nucleares, miles de las cuales todavía están en estado de alta alerta", recordó el delegado de Alemania, Hellmut Hoffmann.

Por otra parte, una veintena de personas se manifestaron hoy frente al Palacio de Naciones Unidas en conmemoración del aniversario de los dos bombardeos atómicos lanzados por la Fuerza aérea estadounidense.

"Cada a√Īo es m√°s importante que nos manifestemos, porque la gente joven s√≥lo tiene una vaga idea de lo que ocurri√≥ entonces y cada vez quedan menos v√≠ctimas para dar su testimonio", dijo en declaraciones a EFE el secretario general de la organizaci√≥n Oficina Internacional de la Paz (IPB), Colin Archer.

Además, el portavoz explicó que, "hoy en día, hay mucho más peligro que entonces. No basta con decir que se están tomando las medidas necesarias de seguridad. En cualquier momento puede ocurrir un accidente".

Al respecto, a√Īadi√≥ que "tampoco es suficiente con decir que no van a usar las armas, ya que, tal y como est√°n las cosas, podr√≠an terminar recurriendo a ellas para competir por petr√≥leo, agua o minerales".

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que apoyaba la total eliminación de las bombas nucleares, pero que no creía que ocurriría tan pronto como para poder verlo él mismo. La presión de la sociedad civil puede conseguir que el asunto entre en la agenda política y permita a los dirigentes actuar", dijo Archer.

El lanzamiento de la bomba atómica, el 6 de agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima dejó cerca de 140.000 muertos, una cifra que ascendió hasta superar actualmente los 258.300 fallecidos por las secuelas causadas por la radiación.

Seg√ļn datos del Ministerio de Sanidad nip√≥n, cerca de 235.569 personas son supervivientes en Jap√≥n de las bombas at√≥micas de Hiroshima y de las lanzadas tres d√≠as despu√©s sobre Nagasaki, el 9 de agosto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad