Zelaya niega haber defendido a L√≥pez Obrador, seg√ļn canciller√≠a mexicana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 14:42:48

Zelaya niega haber defendido a L√≥pez Obrador, seg√ļn canciller√≠a mexicana

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, negó haber expresado su apoyo al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se considera el presidente legítimo de México, informó hoy la cancillería mexicana.
Zelaya niega haber defendido a L√≥pez Obrador, seg√ļn canciller√≠a mexicana

La Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE) se√Īal√≥ en un comunicado que Zelaya "convers√≥" anoche con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, "para reiterar su agradecimiento por las atenciones de las que ha sido objeto durante su visita" de dos d√≠as a M√©xico.

"Zelaya también se refirió a las declaraciones que le fueron atribuidas en medios de comunicación, en el sentido de que habría externado respaldo a un ex candidato presidencial", aseguró la SRE.

"Sobre el particular, informó a la canciller mexicana que ha rechazado de manera contundente dichas declaraciones", afirmó la dependencia.

Ayer Zelaya asistió a un homenaje que le brindaron varias organizaciones sociales en el Teatro Ciudad de México, al que asistieron alrededor de quinientas personas.

Durante su intervenci√≥n en ese acto, el derrocado gobernante hondure√Īo cit√≥ una frase de V√≠ctor Ra√ļl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano.

"En estos países hay veces que es mejor sentirse presidente que serlo, y eso se lo digo a López Obrador que está escuchándome", manifestó Zelaya ante un auditorio que aplaudió sus declaraciones.

En las pasadas presidenciales del 2 de julio de 2006, López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió por una exigua diferencia de 0,56 puntos porcentuales (unos 230.000 votos) frente al actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Tras su derrota, López Obrador bloqueó durante 47 días varios kilómetros de una de las principales vías de la capital mexicana, y emprendió una estrategia continuada de no reconocimiento de Calderón, a quien llama "espurio".

La cancillería de México agradeció a Zelaya, quien ayer abandonó territorio mexicano, "sus gestiones para aclarar estas afirmaciones, y le reiteró la disposición del Gobierno de Calderón para contribuir a lograr una solución que permita el pronto restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Honduras", concluye la nota.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad