Ecuador planteará en Unasur proceso de eliminación de patentes de ciertos medicamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
27ºC
Actualizado 01:07 pm

Ecuador planteará en Unasur proceso de eliminación de patentes de ciertos medicamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 15:59:42

Ecuador planteará en Unasur proceso de eliminación de patentes de ciertos medicamentos

Ecuador planteará en Unasur proceso de eliminación de patentes de ciertos medicamentos

El planteamiento lo hará la ministra de Salud, Caroline Chang, en la I reunión extraordinaria del Consejo de Salud Sudamericano, que tendrá lugar el próximo sábado en Quito, tras una cita preparatoria que se desarrollará mañana.

La reunión de ministros suramericanos de Salud tendrá lugar antes de la cumbre de la Unasur, prevista para el próximo 10 de agosto, cuando Ecuador asuma la presidencia pro témpore del organismo de manos de Chile.

Lo que se pretende con la propuesta de Ecuador en el Consejo de Salud es "buscar que los países se junten para ir, en algún momento, hacia una eliminación de patentes y la promoción de los medicamentos genéricos", dijo la fuente al apuntar que no se sabe si el resto de países se sumará a la sugerencia.

"Va a ser un tema polémico", adelantó al anotar que hay países que están de acuerdo, pero hay "mucha presión de las trasnacionales", pero en todo caso -reiteró- Ecuador "lo va a defender como propuesta (en el Consejo) y ante la Unasur".

En la cita de ministros de Salud se tratará también el tema de las compras conjuntas de medicamentos y asuntos de cooperación ante la posibilidad de que se produzcan futuras epidemias y no sólo por la situación actual relacionada con la gripe AH1N1.

En la cita ministerial, que terminará el sábado con una rueda de prensa, también se evaluarán posibles mecanismos para evitar un mayor esparcimiento de la gripe A y se hablará sobre la posible vacuna, así como conseguir que los medicamentos sean un bien público.

Según el Ministerio de Salud, en Ecuador se han reportado 19 fallecidos por el virus de la gripe A, mientras que se han confirmado 666 personas afectadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad