Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

ONU denuncia crítica situación de comunidades indígenas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 16:19:52

ONU denuncia crítica situación de comunidades indígenas en Colombia

ONU denuncia crítica situación de comunidades indígenas en Colombia

"En el primer semestre del año, y comparado 2008 con 2009, los asesinatos contra indígenas por parte de actores armados se duplicaron", dijo la ONU, tras señalar que dos terceras partes de los homicidios contra grupos en situación de vulnerabilidad en Colombia fueron perpetrados contra indígenas.

Cifras de la Organización Nacional Indígena, Onic, que reúne a los 1,3 millones de nativos colombianos, señalan que en lo que va corrido de este año han sido asesinados 63 indígenas en el país, 43 de ellos en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste), el de mayor concentración indígena.

Según la ONU, Farc "serían las principales responsables de estos crímenes y de otros como el sembrado de minas antipersonas y el reclutamiento de niños".

La Oficina dijo que también ha recibido información de la entrada no autorizada de la fuerza pública a los resguardos indígenas, y de la utilización de algunos de ellos para labores de inteligencia.

Esa práctica, anotó, "provoca un riesgo de retaliación" contra los indígenas por parte de grupos armados ilegales.

De otra parte, la Oficina de la ONU indicó que el 12% de los cerca de tres millones de desplazados en la nación son indígenas.

También denunció que las comunidades aborígenes se enfrentan a situaciones precarias de atención en salud y nutrición, y a dificultades en el acceso a la educación. "Esto perjudica en particular a las mujeres, los niños y las niñas", dijo.

Finalmente, la ONU hizo un llamado a los actores del conflicto armado del país para que respeten los derechos de los pueblos indígenas, y al Estado para que garantice sus derechos, al tiempo que debe incrementar en forma sustancial los programas de cuidado materno-infantil, salud, educación, nutrición para niños, niñas y mujeres indígenas en todo el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad