Canciller√≠a hondure√Īa rechaza que hayan pa√≠ses de la Alba en la misi√≥n de OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 20:34:28

Canciller√≠a hondure√Īa rechaza que hayan pa√≠ses de la Alba en la misi√≥n de OEA

La canciller√≠a hondure√Īa descalific√≥ hoy a los pa√≠ses de la Alianza Bolivariana para las Am√©ricas, Alba, para que integren la misi√≥n de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, OEA, que visitar√° Honduras pr√≥ximamente.
Canciller√≠a hondure√Īa rechaza que hayan pa√≠ses de la Alba en la misi√≥n de OEA

Los miembros de la Alba "est√°n descalificados para ser parte de una misi√≥n de observaci√≥n en Honduras", dijo la vicecanciller hondure√Īa, Martha Alvarado, aunque aclar√≥ que todav√≠a desconocen "la lista" de quienes formar√°n la delegaci√≥n.

Argumentó que "parte del problema" que atraviesa Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya "son los países del Alba", creado por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, e integrado, entre otros, por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Zelaya adhirió a Honduras a la Alba el 25 de agosto de 2008.

"El se√Īor Ch√°vez ha tomado posturas abiertas en contra de nuestro pa√≠s, incluso amenazas de injerencia b√©lica, insultando a nuestras Fuerzas Armadas", declar√≥ la vicecanciller a radio Am√©rica de Tegucigalpa.

El Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento como presidente el 28 de junio tras el derrocamiento de Zelaya, rompió relaciones con Caracas en julio y ordenó la expulsión de sus diplomáticos, aunque éstos siguen en Tegucigalpa.

Micheletti acusa a Chávez de injerencia, amenazas y de apoyar el proyecto del depuesto presidente de promover una Asamblea Constituyente mediante una consulta que iba a celebrarse el 28 de junio y que fue la causa de su defenestración.

"Todo el que quiera venir a Honduras, lo hemos dicho desde el primer día, está más que bienvenido", subrayó Alvarado a pesar de su descalificación a los países de la Alba.

También comentó que le "encanta" la posibilidad de que uno de los miembros de la misión sea el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, cuyo presidente, Oscar Arias, es mediador en el conflicto.

La vicecanciller hizo sus declaraciones despu√©s de que el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, dijera a la prensa que el Gobierno de Micheletti est√° abierto a recibir a la misi√≥n de la OEA y que espera que sea "imparcial" ante la crisis hondure√Īa.

La OEA enviar√° "lo antes posible" la misi√≥n a Honduras para tratar de persuadir a Micheletti a aceptar el Acuerdo de San Jos√©, propuesto por Arias, aunque a√ļn no ha sido constituida, dijo ayer en Washington el secretario general del organismo, Jos√© Miguel Insulza.

Entre otros puntos, la propuesta de Arias incluye la restitución condicionada de Zelaya en la Presidencia, que Micheletti rechaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad