Rescatada niña tras 5 años de secuestro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Rescatada niña tras 5 años de secuestro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 23:06:13

Rescatada niña tras 5 años de secuestro

Rescatada niña tras 5 años de secuestro

De esta forma, en menos de 72 horas de investigación, los agentes del Gaula pudieron ubicar la vivienda donde tenían a la menor.

Al parecer este secuestro en el que habrían participado personas cercanas al núcleo familiar afectado, no tuvo finalidades económicas ya que la niña disfrutaba como un miembro más de la familia receptora que ya la había registrado con otro nombre, incluyendo la expedición de documentos con una identidad falsa.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le prestará asesoría sicológica a los padres biológicos y a la menor de edad con la finalidad de readaptarla sin complicaciones a su nuevo entorno familiar.

Esta particular historia se generó hace más de cinco años en la humilde vivienda de los García* ubicada en una vereda del noroccidente de Popayán, hasta donde ingresaron un par de sujetos para apoderarse de una bebé de tres años de nacida.

Ese día, según conoció El Liberal, los hombres golpearon en repetidas ocasiones a la señora para que les entregara a la nena.

Desde ese momento comenzó todo un calvario para los García, quienes se debatían en el dilema de denunciar el plagio ante las autoridades o guardar silencio ante las reiteradas amenazas que recibían relacionadas con la seguridad de su hija.

Así y en medio de una tenue búsqueda apoyada por familiares cercanos, pasaron más de cinco años, hasta que la angustiada madre se armó de valor y decidió confiar en el Gaula de la Policía, alentada por los recientes resultados alcanzados por este grupo de rescate.

Los hechos fueron finalmente denunciados el día 5 de agosto del presente año, desatándose el proceso de policía judicial en el municipio de El Tambo, apoyados por la Fiscalía Local.

Entrevistas, seguimientos y otras labores inherentes a las funciones de investigación, centraron el paradero de la menor en una vereda cercana a la cabecera municipal tambeña.

De esta forma, se solicitó a la Fiscalía de ese municipio, la autorización para realizar un allanamiento en la residencia donde los supuestos padres de la menor la mantenían desde hacía más o menos un mes.

Sin encontrar resistencia alguna, los agentes ingresaron en la mañana de ayer a la ya fichada casa, encontrando a la niña quien actuaba como un miembro más de esa familia.

En el operativo fue capturada Paula Andrea Muñoz, sorprendida en su poder a la menor y quien argumentaba ser su mamá biológica.

Seguidamente y cuando se comprobó que se trataba de la niña raptada, esta mujer fue dejada a disposición de la autoridad competente, siendo legalizada ayer mismo su captura ante el Juez de Control de Garantías.

*Se cambió la identidad para proteger a la niña y a su familia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad