Condenada la ex gerente de Bancolombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

Condenada la ex gerente de Bancolombia

Adriana Forero Jiménez, ex gerente del Banco de Colombia en San Gil, fue condenada a una pena de 30 meses de prisión y al pago de una multa de 70 salarios mínimos mensuales legales, como responsable del delito de estafa imputado por la Fiscalía Séptima Seccional de este municipio.
Condenada la ex gerente de Bancolombia

La decisión se dio luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil revocara el fallo absolutorio proferido por el Juzgado Primero Penal a favor de la procesada, el 21 de abril del presente año.

El mismo fallo le concede a Forero Jiménez el beneficio de la prisión domiciliaria, bajo caución de $200.000.

Como se recuerda, Forero Jiménez fue denunciada penalmente en el 2005 por los esposos Carmen Muñoz Triana y Graciela Benítez Rondón, quienes le entregaron en calidad de préstamo $164 millones, dinero que a la fecha no ha sido cancelado.

En este sentido, la Sala consideró que Adriana Forero no sólo indujo en error a los prestamistas haciendo ver que el crédito en mención estaba suficientemente garantizado, sino que en el fondo desde un comienzo es claro que ella no tenía intención de responder por la deuda.

Primero porque tanto los codeudores del préstamo no poseían bienes como se les dijo a los afectados, y los que aparecían a nombre de Forero Jiménez estaban afectados, realidad que fue ocultada a los esposos Muñoz Triana.

A lo anterior se suma que por ser la gerente del Banco de Colombia para la época de los hechos, Adriana Forero tuvo especial incidencia para los afectados confiaran en sus palabras y en las garantías que le ofrecía, al punto que el dinero fue entregado sin que los prestamistas se ocuparan de mayores comprobaciones.

En este sentido, para la Sala es claro que se satisfacen los elementos propios del delito de estafa, porque además de los artificios o engaños que indujeron en error a los ofendidos, se les causó un detrimento patrimonial considerable y porque naturalmente la procesada obtuvo un provecho ilícito.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad