CAS declara primer parque natural de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

CAS declara primer parque natural de Santander

Santander tiene su primer Parque Regional Natural: la Serranía de las Quinchas, ubicada en el municipio de Bolívar con una extensión de 14 mil hectáreas.
CAS declara primer parque natural de Santander

El Consejo Directivo de la CAS hizo la declaratoria junto con el Distrito de Manejo Integrado del R√≠o Minero. Esta declaratoria complementar√° la realizada por Corpoboyac√° en diciembre del a√Īo pasado.

Seg√ļn informe de la CAS, la declaraci√≥n de Parque Natural Regional tiene como objetivo asegurar la conservaci√≥n de sus ecosistemas, la biodiversidad asociada y la permanencia de los bienes y servicios ambientales para la regi√≥n suroccidental del Departamento de Santander.

La figura permite la protecci√≥n de este ecosistema que se constituye en la muestra del √ļltimo relicto de selvas h√ļmedas de tierras bajas del Magdalena Medio.
Se explica que dentro del Parque Natural estarán terrenos correspondientes al municipio de Bolívar, sin que esto afecte de ninguna forma la tenencia de tierras de quienes habitan en esa región.

Al tener esta figura, acompa√Īada del Distrito de Manejo Integrado, DMI, del R√≠o Minero (sectores de La Belleza, El Pe√Ī√≥n, Sucre, Cimitarra y Bol√≠var), se pueden empezar a liderar proyectos que permitan a la comunidad asentada en el sector, su progreso econ√≥mico arm√≥nico con el medio ambiente, explic√≥ H√©ctor Murillo, Director General de la CAS.

El funcionario agregó que en este proceso, se dará participación a las organizaciones que trabajan por el desarrollo de la región, con el fin de que exista una activa representación de la comunidad en las acciones que se ejecuten.

Para efectos de la administración del Parque Natural Regional, la CAS podrá suscribir acuerdos de manejo de Control y Vigilancia con la ATCC asociación de trabajadores campesinos del Carare, u otras organizaciones legalmente establecidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad