Publicidad
Lun Abr 24 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Evalúan impunidad en denuncias de DH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

Evalúan impunidad en denuncias de DH

Ante el vicepresidente de la República, Francisco Santos, así como de cientos de víctimas de la violencia de la región del Magdalena Medio, el director Nacional de Fiscalías, Germán Ortega, presentó los resultados de las investigaciones en la lucha contra el flagelo de la impunidad.
Evalúan impunidad en denuncias de DH

Este trabajo comenzó  hace cuatro meses cuando se creó en Santander la Unidad para Asuntos Humanitarios.

Dicha instancia, impulsada por diferentes áreas de la Fiscalía General de la Nación recogió todos los casos que en materia de violación de derechos humanos fueron denunciados por la población civil sin que se observaran resultados concretos de la investigación.

El funcionario judicial informó que a la fecha, y desde el 16 de marzo, cuando empezó a operar la Unidad con sede principal en Bucaramanga, han sido resueltos más de 34 casos que desde el pasado se percibían estáticos.

Para nombrar solo algunos, Ortega, habló de casos puntuales como los de Adriana Milena Parra Collantes, Ismael Martínez Galvis, Hugo Valderrama Reyes, Francisco Antonio Sanabria Romero, Edgar Peñaloza Sarmiento, Fernando Niño Crespo e Ismenia María Moncada, personas que desaparecieron de manera forzada de Barrancabermeja en diferentes épocas desde 2003 a la fecha.

“Frente a esos casos hemos logrado hacer actuaciones judiciales, dictar resoluciones de apertura de instrucción contra responsables, abrir indagatorias y resolver situaciones jurídicas con medida de aseguramiento con detención preventiva, quedando los responsables de dichos delitos a buen recaudo. Tenemos sentencias condenatorias, medidas de aseguramiento contra victimarios, y avance puntual de  casos”, expresó.

Como herramienta jurídica, a la Unidad para Asuntos Humanitarios de Santander le fueron reasignados los diferentes casos que venían siendo asistidos o conocidos por las Fiscalías seccionales.

Entre los objetivos asumidos por la Unidad están el avanzar en investigaciones y dar respuestas, aunque no oportunas, si concretas, frente a delitos como el reclutamiento ilícito, la desaparición forzada, el homicidio agravado y el concierto para delinquir, entre otros que suman miles de víctimas en esta región.

contra ‘los sayayines’ y ‘los rastrojos’

El Director Seccional de Fiscalías de Bucaramanga, Luis Argemiro Velasco Ariza, habló del desarrollo permanente de Comités Técnicos Jurídicos que permitieron hacerle seguimiento a casos puntuales denunciados en Barrancabermeja el año pasado.

Tras el inicio de las investigaciones se concretó la desarticulación de la banda criminal ‘Los Sayayines’, conformada tras la desmovilización de las Autodefensas. “Judicializamos más de 20 integrantes de esa organización. Recibimos más de 35 interrogatorios donde aceptaron responsabilidad de 19 homicidios. De esos 35 casos ya hubo condenas, nadie aceptó cargos, ni firmó preacuerdo con la Fiscalía. Quedan pendientes tres juicios”.  
 
Ahora el trabajo es contra ‘Los Rastrojos’.

“Empezamos a buscar información que permitiera judicializar a esas personas. Hemos recibido 34 interrogatorios de indiciados en los que han aceptado responsabilidad en 34 homicidios cometidos entre 2007 y 2009. Se han recibido 14 declaraciones juradas, que han delatado a otros integrantes de la organización. Conseguimos cuatro confesiones por Ley 600. Estamos en la fase de empezar a hacer imputaciones y firmar preacuerdos con la Fiscalía”, dijo Velasco Ariza. Como parte de la investigación hay 15 sentencias y 13 órdenes de captura. Otras 47 personas están vinculadas a procesos.

Avance de investigaciones

Sandra Janeth Castro Ospina, Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de DDHH y DIH, indicó que a la fecha se tienen 17 sentencias condenatorias, en procesos de investigación por asesinato y desaparición forzada de sindicalistas y personas protegidas. El año pasado había siete.

En el proceso han sido condenados, llamados a juicio e investigados Guillermo Hurtado Moreno, alias ‘70’; Ricardo Gómez Valderrama; José Raúl Sánchez; José Orlando Estrada Rendón, entre otros.

Frente al caso particular de Delfín Rafael Pérez Vides, fue condenado José Ignacio Crespo Castiblanco y avanza juicio contra José Arnulfo Crespo Castiblanco.
A la fecha avanza la investigación de 14 casos más por homicidios ocurridos al parecer fuera de combate en esta región.

LA VOZ DEL EXPERTO
“todos contra la alianza criminal”
Francisco Santos Calderón / Vicepresidente de la República,

Se refirió a una “alianza criminal grave y preocupante” que debe ser combatida por el Estado. En ese sentido frente al tema de los derechos humanos y la impunidad dijo que se fortalecerán los subcomités de investigaciones y casos a través de Fiscalías Humanitarias

“Habrá una próxima reunión con todas las autoridades para hablar sobre la nueva Ley de Inteligencia y su aplicación, teniendo en cuenta denuncias de abuso de autoridad y extralimitaciones; se revisará el tema de las víctimas y la posibilidad de financiar un trabajo de consolidación de la memoria histórica del departamento”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad