Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 09:19 am

210 mil empleos se perderán por liquidación de CTA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 01:58:31

210 mil empleos se perderán por liquidación de CTA

El empleo en Colombia tendrá un duró traspiés. 210 mil empleos se perderán por cuenta de la liquidación de más de 7 mil cooperativas de trabajo asociado, CTA, que operaban de forma ilegal como intermediadoras laborales.
210 mil empleos se perderán por liquidación de CTA

Así lo señaló Clemencia Dupont Cruz, directora de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop.

Santander también sentirá ese coletazo, pues perdería 24 mil empleos, ya que en el departamento operaba el 10,4% de las CTA que entrarán a liquidación.

 No obstante DuPont Cruz recalcó que, “se debe considerar que eran cooperativas donde sus integrantes recibían menos de un salario mínimo al mes y que no cumplían con las normas internacionales de trabajo”, puntualiza.

Por otra parte, las CTA que operan legalmente en el país, de acuerdo a los estatutos aprobadas por la Supersolidaria (hasta ahora 2.243), también están sintiendo el peso de la medida.

 “La situación que se ha generado afecta el buen nombre del sector cooperativo, ya que muchas han disminuido los contratos de prestación de servicios y el resto que cumple su papel, debe luchar por fomentar y proteger un modelo que es alternativo para generar trabajo y crear empresa”, afirmó Dupont.

Ante la liquidación de las cooperativas que venían operando inadecuadamente, el sector más golpeado será el de servicios y no el productivo.

Más control

La expedición de las últimas dos normas, entre ellas la Ley 1223,  ha determinado unas características básicas del modelo; sin embargo, Dupont Cruz afirmó que el problema es de control por parte del Estado.

“Hoy por ejemplo no sabemos con exactitud cuántas CTA son en realidad, a pesar de que ya existe una mayor rigurosidad en el proceso de constitución, pues ya no se registran en las cámaras de comercio, sino que tienen que ser avaladas por la Superintendencia de Economía Solidaria”, puntualizó.

“El tema es de control, y se tiene que efectuar rápidamente”, aseveró.

Se creará defensoría del trabajador asociado

Los gremios, la Supersolidaria, y Confecoop acordaron respaldar una figura que ampare los socios del sistema y que se denominaría Defensoría del Trabajador Asociado.

Ese anuncio  se hizo la semana anterior, pero se están concretando los primeras reuniones entre los interesados.

Dicha figura haría solo el papel de acompañamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad