Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:16 pm

Guerras frías en América | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

Guerras frías en América

Guerras frías en América

Con facilidad se despacha en términos que sólo se oyen en las plazas de mercado. Con razón no han faltado los comentarios como el de Washington Post, que califica de “bramidos” sus pronunciamientos sobre Colombia o el gracejo popular según el cual Chávez está generando guerras “Frías”, en alusión a su segundo apellido.

Bromas aparte, la situación política que hoy se vive en América guarda profundas similitudes con el estado de cosas que se vivió hace cuarenta y más años, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética rivalizaban por la dominación mundial y en todo momento se temía por el inicio de una confrontación que hubiera llevado al mundo a su destrucción total. El “teléfono rojo” se había reservado para que entre las superpotencias se dieran aviso del inicio del fin; las naciones del mundo habían tomado uno u otro partido en la convicción de que el modelo político preconizado por su elegido era el mejor y seguramente como una apuesta implícita de cuál sería el ganador.

Afirmamos lo anterior porque también hoy en nuestro continente se han formado claramente dos bloques ideológicos; el primero conformado por las naciones que practican una Democracia Liberal, al frente del cual se ubica Estados Unidos y es secundado, entre otros, por México, Colombia, Costa Rica y Panamá; el segundo con ideologías de izquierda, practicante de diversos grados y matices de Socialismo, en el cual se alinean Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros más.

No es que consideremos irreconciliables a los dos grupos y de hecho varios de los países mencionados poseen modelos eclécticos; además, la mayoría está manejada por líderes sensatos que practican auténticamente el principio de no injerencia en asuntos de otras naciones. Sin embargo, en mayor o menor grado existen mutuos recelos y cualquier movimiento que pueda incidir en el poderío militar o de las armas suscita algunas susceptibilidades. Son los casos del potencial convenio de Colombia y los Estados Unidos, para que estos últimos puedan utilizar las bases militares colombianas;  la carrera armamentista emprendida por Venezuela o los ejercicios militares conjuntos entre nuestro vecino país y Rusia.

Sería muy importante y podría garantizar una tranquilidad continental el que se establecieran organismos supranacionales o extensiones de los existentes –ONU, OEA- para que, en forma imparcial y con reglas del juego claras y previamente establecidas, se tomaran medidas preventivas o, si fuere necesario, disuasivas de cualquier enfrentamiento entre países.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad