¬°Viva Colombia! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

¬°Viva Colombia!

Hace un par de días me estrellé con una lastimosa realidad sobre nuestro país, que así como me entristece, me llena de razones para luchar por una nueva era, donde seamos conscientes de nuestra realidad y luchemos por transformarla.
¬°Viva Colombia!

Caminaba deslumbrado por las calles de Brisbane, en Australia, feliz de poder conocer este país, de aprender de su gente, su historia y su cultura. Todo estaba bien hasta que decidí entrar a una de sus modernas bibliotecas.

En medio de sus libros, encontr√© uno que me llen√≥ de ilusiones. De car√°tula alegre y titulado ¬ďViva South (sur) Am√©rica¬Ē, me hizo pensar que entre sus hojas iba a encontrar una hermosa descripci√≥n de nuestro pa√≠s, de nuestra fauna y nuestra flora, de la alegr√≠a de nuestra gente. Pero en segundos me traslad√© de la euforia y la felicidad a la tristeza y el dolor. Detr√°s de esa colorida car√°tula se escond√≠a una dram√°tica y lamentable narraci√≥n de una corta traves√≠a de un periodista por nuestra tierra. Fue desgarrador, quise buscar el nombre del autor, demandarlo, buscar al administrador de la biblioteca y decirle que era una locura, un irrespeto que este libro estuviera expuesto, pues era mentiroso e injusto. Sin embargo no lo hice, continu√© leyendo y me fui convenciendo de que no hab√≠a mentiras, al contrario era una franca descripci√≥n de nuestra realidad, documentada y fundamentada.

Franca, porque no podemos ocultar que detrás de las bellas e históricas murallas de Cartagena, se esconde una de las ciudades más pobres del país, donde la miseria y lo inhumano, reemplazan lo bohemio y seductor de la ciudad histórica. Documentada, porque es cierto que existen más de 3 millones de desplazados que no tienen hogar ni derecho a satisfacer sus necesidades básicas. Fundamentada, porque no es mentira que las minas antipersonas siguen asesinando cientos de soldados y campesinos día tras día en nuestros campos.

Esa es la verdad para el mundo Colombia, no solo es el país estrella en el tráfico de cocaína, sino una nación estancada en el desarrollo, donde por más que la seguridad ha regresado, la pobreza y la miseria no han disminuido, y la extrema injusticia social atenta contra la dignidad y la integridad del ser humano.

Me doli√≥ confirmarlo, pero me impulsa a escribir esto e invitarlos a que juntos nos sintamos orgullosos de ser colombianos, y sin negar nuestra realidad actual, le demostremos al mundo que somos conscientes de que ha llegado la hora del cambio, y que vamos a trabajar para dejar atr√°s los tiempos del conflicto para pasar a la era del desarrollo social y humano. No me quejar√© con el administrador o con el autor, pero s√≠ dir√© cada vez que tenga una oportunidad que nuestra gente quiere progresar, que ning√ļn obst√°culo ha sido suficiente para apagar nuestro esp√≠ritu ni opacar nuestro amor por la vida. Nos podr√°n describir lo complejo del camino hacia la soluci√≥n, pero nunca nos podr√°n privar de recorrerlo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad