La Procuraduría pidió condenar a Santofimio por asesinato de Galán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

La Procuraduría pidió condenar a Santofimio por asesinato de Galán

Según el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para la Procuraduría Tercera Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal, “existe certeza sobre la participación de Alberto Santofimio Botero” en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.
La Procuraduría pidió condenar a Santofimio por asesinato de Galán

“Existe certeza sobre la participación de Alberto Santofimio Botero en los homicidios con fines terroristas objeto de investigación, porque de la valoración de las pruebas realizada por el juez de primera instancia, se deriva que el acusado intervino de manera directa y fundamental en la decisión de asesinar a Luís Carlos Galán Sarmiento”, indicó el Procurador.

Ordóñez Maldonado informó que pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia “casar (anular una sentencia) la sentencia impugnada, en el caso de la condena de Alberto Santofimio Botero y dejar firme el fallo dictado por el juez primero penal del circuito especializado de Cundinamarca, por medio del cual se condenó a Santofimio en calidad de coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas”.

De igual manera, el Procurador General advirtió que “existen intereses comunes entre Santofimio Botero y una organización criminal para realizar el delito y de esta manera el acusado se incrustó en el extinto colectivo ilegal a título de coautor impropio” y aunque se señala que no intervino en todas las partes del delito, “su aporte fue indispensable”.
   
síntesis
Ya había sido condenado

En octubre de 2007, Santofimio fue condenado a 24 años de prisión por ser coautor del crimen. Pero un año después, el ex ministro recuperó su libertad luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca manifestara no haber encontrado pruebas contundentes de su responsabilidad en el asesinato.

Al respecto el procurador Alejandro Ordóñez, manifestó que: “En esa ocasión no se valoró de la debida manera el testimonio de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, quien era el jefe de sicarios de Pablo Escobar, y de otros testimonios no se valoraron en conjunto diferentes pruebas”.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos

Junio 4:
El ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ aseguró que el servicio colombiano de inteligencia DAS, en cabeza del entonces general Miguel Maza Márquez, hizo una alianza con narcotraficantes para asesinar a Galán Sarmiento.
Junio 18:
La Fiscalía llamó a indagatoria al general en retiro, Miguel Maza Márquez, por el magnicidio del líder Liberal, Luis Carlos Galán. Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, en una visita al Congreso.
Junio 24:
La Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que ordenara la captura de Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989.
Julio 30:
El vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, manifestó que la investigación que realizan las autoridades respecto al asesinato de Galán podría quedar en la impunidad, por los diferentes rumbos que tomó la investigación durante su realización.
Agosto 5:
El procurador General de la Nación, Alejando Ordóñez Maldonado, informó que, en Estados Unidos, se interrogó a la ex presentadora de televisión, Virginia Vallejo, dentro de una investigación sobre el asesinato de Galán, para evitar la prescripción del caso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad