Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 06:24 pm

Sotomayor, primera magistrada hispana en el Supremo de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

Sotomayor, primera magistrada hispana en el Supremo de EU

El pleno del Senado confirmó a Sonia Sotomayor como magistrada del Tribunal Supremo de EU, lo que la convierte en la primera hispana y la tercera mujer que ocupará uno de los nueve puestos de la más alta magistratura del país.
Sotomayor, primera magistrada hispana en el Supremo de EU

Sotomayor recibió 68 votos a favor y 31 en contra, estos últimos de la oposición republicana que, a lo largo del debate de confirmación, ha reiterado sus dudas sobre la independencia jurídica de la jueza, de origen puertorriqueño.     

La amplia mayoría de los demócratas en la Cámara Alta, donde cuentan con 60 de los 100 votos, condujo a muchos expertos y a gran parte del pleno a considerar la votación como un mero trámite desde que el Comité Judicial del Senado recomendara a la jueza, la semana pasada.

En efecto, Sotomayor, nombrada para el cargo en mayo por el presidente Barack Obama, obtuvo el apoyo unánime de los demócratas, mientras que solo 9 republicanos votaron a su favor.  

Desde el nombramiento de la jueza, y a lo largo de las audiencias de confirmación, la minoría republicana ha basado su discurso en el temor de que Sotomayor haga “activismo político” desde el estrado.

La magistrada, que se crió en un barrio pobre de Nueva York pero se educó en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, jurará el cargo en una sesión especial que el Tribunal Supremo tiene programada para el mes próximo.

lista
La trayectoria

•     Entre 1979 y 1984 trabajó en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, bajo la batuta del mítico Robert Morgenthau.
•     En 1991 fue designada jueza del Distrito de Manhatan, puesto que le asignaron un año más tarde, gracias al presidente George H.W. Bush.
•     En 1995, puso fin a la huelga de siete meses de las Ligas Mayores de Béisbol, al emitir un dictamen que respaldó la posición de los jugadores y no la de los dueños de los clubes.
•     En 1997, el presidente Bill Clinton la designó para el Segundo Circuito Federal de Apelaciones, aunque los republicanos bloquearon su nominación.

línea de tiempo
Los pasos en el Senado

28 de julio
El comité judicial del Senado de EU aprobó la nominación de Sonia Sotomayor como magistrada de la Corte Suprema de Justicia con 13 votos a favor y 6 en contra.
14 de julio
En 2002 dijo que una “latina inteligente” podría tomar mejores decisiones. La jueza aspirante a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, negó que su condición de latina y su experiencia personal vayan a influir en su toma de decisiones.
13 de julio
En Washington se dio el primer paso de un largo camino que puede convertir a Sonia Sotomayor en la primera magistrada hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos.
30 de mayo  
Obama defendió a Sotomayor de las acusaciones de “racismo”. La jueza Sonia Sotomayor está siendo “citada fuera de contexto”, aseguró el presidente Barack Obama, en su mensaje en el que defendió a su candidata.
26 de mayo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la nominación de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad