A versión libre 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

A versión libre 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

A versión libre 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista

El futuro político del referendo reeleccionista pareció entrar en una nueva encrucijada, cuando anoche la Sala de la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar a los representantes por el presunto delito de prevaricato, llamó a los 86 congresistas procesados para que rindan versión libre.
A versión libre 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista

Según la Corte, la decisión se produce debido a la necesidad de conocer las razones por las cuales, cada uno de los congresistas dio su voto a favor de la iniciativa; un proceso arduo que tomará mucho tiempo y podría afectar su aprobación en el Legislativo.

Además, la Sala decidió escuchar al Registrador Carlos Ariel Sánchez, quien deberá entregar un concepto a los magistrados sobre la legalidad del proyecto estancado actualmente en el Congreso, por temor a perder la investidura si continúan con el proceso.

De la misma manera, la Corte pidió una inspección judicial al Consejo Nacional Electoral (CNE), para analizar los videos y el resto de documentos relacionados con la financiación de la recolección de firmas del referendo, tema del que se ha encargado el magistrado del Consejo, José Joaquín Vives.

Y es que esta nueva decisión de la Corte buscaría definir el curso que tomará el proceso, es decir, si es menester abrir una investigación formal contra los congresistas que votaron el proyecto de referendo en diciembre pasado, sin tener en cuenta que la iniciativa era sujeta a investigaciones por parte del Consejo Nacional Electoral.

EL ESTADO DEFENSOR

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, se comprometió con los voceros de los partidos de la coalición, a pagar los abogados de todos los 86 congresistas demandados; acción que les daría confianza para votar o asistir a la conciliación que se planea entre Senado y Cámara para discutir el texto de la medida.

“Se llegó a la siguiente conclusión: que el Partido Conservador ya tiene unos abogados, ‘La U’ igualmente y el Gobierno va a entregar otros abogados muy importantes. Vamos a tener un grupo para que todos acompañen a los congresistas que están analizando la decisión de votar la conciliación del referendo”, dijo el vicepresidente del Partido Conservador Alirio Villamizar al término de la reunión.

ponencias encontradas

Las primeras versiones -no oficiales- dan cuenta de la derrota que habría sufrido el proyecto de ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero, que consideraba que era posible archivar el caso por cuanto no se cumplían los requisitos para configurar el delito.

Se dice que otra opinión fue la que tuvieron Yesid Ramírez y María del Rosario Gonzales, para quienes si bien es cierto que por ahora no se puede considerar que existen las pruebas suficientes, sí existen dudas o razones para ahondar en el proceso.

De esta manera, se amplía la investigación preliminar en la que se encuentra el caso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad