La mejor investigación nacional en pediatría tiene el sello UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 05:00:00

La mejor investigación nacional en pediatría tiene el sello UIS

Disminuir la tasa de mortalidad y las complicaciones de cardiopat√≠as cong√©nitas en ni√Īos gracias a un diagn√≥stico temprano de la enfermedad, son los objetivos primordiales de la investigaci√≥n galardonada con el Premio Nacional de Pediatr√≠a, durante el 26¬į Congreso Colombiano de Pediatr√≠a-Marco Danon, desarrollado en Cartagena.¬†
La mejor investigación nacional en pediatría tiene el sello UIS

El trabajo que ocup√≥ el primer lugar en el pa√≠s, despu√©s de participar contra 90 investigaciones similares, se denomina ¬ďHallazgos¬†electrocardiogr√°ficos en una muestra de neonatos sanos de la ciudad de Bucaramanga¬Ē, y fue desarrollado por 14 personas: 13 integrantes de la Universidad Industrial de Santander que hacen parte de los grupos de Electrocardiograf√≠a (7), Residencia (3) e Ingenier√≠a Electr√≥nica y El√©ctrica (3); y un miembro del Instituto del Coraz√≥n.

De acuerdo con √ďscar Leonel Rueda, director del grupo de Electrocardiograf√≠a de la UIS, ¬ďesta es la primera investigaci√≥n que se realiza en Colombia sobre electrocardiograf√≠a neonatal y sienta las bases para continuar con el estudio de la utilidad del electrocardiograma en el diagn√≥stico temprano de las cardiopat√≠as cong√©nitas en los ni√Īos, un problema que amerita el diagn√≥stico temprano y la correcci√≥n oportuna para disminuir la mortalidad y las complicaciones¬Ē.

Desde el momento en que surgi√≥ la idea, hasta que se dieron los primeros resultados, la investigaci√≥n tom√≥ cerca de tres a√Īos, durante los cuales se practic√≥ un estudio a 120 reci√©n nacidos sanos, atendidos en el Hospital Universitario de Santander. Los menores fueron sometidos a un seguimiento en su nacimiento, a la semana y al mes de vida.

¬ďEste trabajo es de los pocos en el mundo que realiza seguimiento a sus pacientes, en lo que se denomina un estudio de cohorte, adem√°s, utilizamos la m√°s actualizada metodolog√≠a para estudio de se√Īales, y dise√Īamos el primer software colombiano para esta clase de an√°lisis¬Ē, explic√≥ Rueda.

El galeno tambi√©n afirm√≥ que ¬ďcomo una metodolog√≠a avanzada como la ecocardiograf√≠a no est√° al alcance de cualquier centro, sobre todo rural, los ni√Īos son diagnosticados tarde y muchos mueren con situaciones que pudieron prevenirse¬Ē.

Es así, como los investigadores que abanderan el estudio pretenden rescatar el electrocardiograma para realizar un diagnóstico temprano de las cardiopatías en aquellas áreas con dificultades tecnológicas.

Recuadro
Los investigadores

- El grupo de electrocardiograf√≠a dirigido por √ďscar Leonel Rueda.
- Residentes de pediatría: Paul Trigos, Liliana Montero y Carolina Gómez.
- El grupo de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: Nancy Páez, Julio Salgar, y César Duarte.
- Francisco Manrique, médico del Instituto del Corazón de Bucaramanga.

Síntesis
M√°s del estudio

- De acuerdo con √ďscar Leonel Rueda, director del grupo de Electrocardiograf√≠a de la UIS, con el estudio se encontr√≥ que ¬ďlos criterios universalmente aceptados del Dr. Davignon, publicados en 1976 para el diagn√≥stico electrocardiogr√°fico en neonatos, deben ser revisados a la luz de la nueva tecnolog√≠a, pues no corresponden con los datos encontrados en esta nuestra investigaci√≥n y podr√≠an estar errados¬Ē.
- La metodología podría no ser aplicable por dos razones: la tecnología y las diferencias en las características de la población.
- Con el estudio ya se obtuvieron los patrones de normalidad, por lo cual, el paso a seguir ser√° ver el comportamiento del electrocardiograma en los ni√Īos con cardiopat√≠as.
- Los investigadores determinaron que el electrocardiograma a pesar de ser poco utilizado, es más barato, brinda más fácil acceso y tendría mayor utilidad en el diagnóstico temprano.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad