Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

7 de agosto, fecha memorable para el ejército colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 18:12:18

7 de agosto, fecha memorable para el ejército colombiano

7 de agosto, fecha memorable para el ejército colombiano

La institución militar, bajo el liderazgo del señor General Oscar Enrique González Peña, Comandante del Ejército Nacional, ha desplegado en todas las regiones dispositivos y controles militares que permitan, no sólo golpear las estructuras armadas ilegales, sino que además defiendan la soberanía y la constitucionalidad, en el marco del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Tercera División creada desde 1.984 viene ejerciendo control territorial en una amplia zona geográfica del país que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y algunos municipios del Chocó. Las tropas, bajo el mando del señor Mayor General Justo Eliseo Peña Sánchez, desarrollan operaciones militares ofensivas tendientes a desarticular las estructuras armadas ilegales dedicadas al narcotráfico, secuestro, extorsión y terrorismo.

Así las cosas, durante el 2009 las unidades militares orgánicas de la Tercera División (Tercera, Octava, Vigésima Tercera y Vigésima Novena Brigada; además de las brigadas móviles 14, 19 y 20) han desplegado en el centro y suroccidente del país operaciones militares contundentes que permiten registrar 266 entregas voluntarias de integrantes de las organizaciones terroristas Farc y Eln, 365 capturados y 42 abatidos en combate.

Además las tropas han decomisado 61.466 cartuchos, 76 armas cortas, 666 granadas de fragmentación, 43 armas de apoyo (morteros, lanzagranadas, lanzacohetes, ametralladoras), 126 armas largas, asimismo se han neutralizado 745 artefactos explosivos, 33 campos minados, 55 cilindros bomba y 18.558 kilos de explosivos.

DESMOVILIZACIONES Y ENTREGAS VOLUNTARIAS

Alrededor de 266 integrantes de las organizaciones terroristas han dejado las armas este año.

Una de las entregas voluntarias que más se destacan fue la de alias ‘Francisco Montoya’, que después de haber militado por más de 21 años en el Eln, tomó la decisión de desmovilizarse y pedir protección a las tropas de la Vigésima Novena Brigada, en el departamento del Cauca.

El terrorista era el ideólogo Político y Organizador de Masas de las Cuadrillas Comuneros del Sur, Manuel Vásquez Castaño, José María Becerra y el Frente Urbano Omaira Montoya Henao.

Fugas y entregas de miembros de las Farc y el Eln han sido permanentes en Nariño, Cauca, Valle, Caldas y Quindío, hecho que refleja la ofensiva de las tropas en toda la jurisdicción de la Tercera División.

DE NUEVO A LA LIBERTAD

 

El Ejército, además de las operaciones militares ofensivas para garantizar el control territorial, también ejecuta operaciones de rescate que permite a los ciudadanos secuestrados regresar a la libertad. Este año se han logrado rescatar 5 personas y liberar a 3 más por presión de tropas en los departamentos del Valle y Cauca. Un hecho para resaltar es la fuga del excongresista Marco Tulio Lizcano, a finales de octubre del 2008, y la entrega voluntaria de alias ‘Raúl Isaza’, terrorista de la cuadrilla ‘Aurelio Rodríguez’, de las Farc, quien era el encargado de la custodia del secuestrado. La fuga de Lizcano se produjo gracias a un arduo trabajo de inteligencia y cerco humanitario de los soldados de la Tercera División que patrullaban una extensa área, entre los límites de Risaralda y Chocó.

CABECILLAS EN LA MIRA

Como ejemplo de ello está la captura de Evelio Loaiza Muñoz conocido con los alias de ‘El Cucho’, ‘Román’ o ‘El Medico’, ‘El Compa’, ‘Vicente’, ‘José’ o ‘Carlos’, cabecilla de la Dirección Nacional de la organización narcoterrorista Eln y la muerte en combate de Fausto Lugo Vasquez, conocido bajo el alias de ‘Leonel’ o ‘Caballo’, segundo cabecilla de la compañía Víctor Saavedra, de las Farc.

OFENSIVA CONTRA EL NARCOTRÁFICOLas unidades divisionarias han localizado y destruido 21 cristalizaderos, 59 laboratorios, 59.845 galones de insumos líquidos, 43.140 kilos de insumos sólidos, 46 .669 kilos de hoja de coca, 850 kilos de marihuana y 1.892 kilos de pasta de coca. Así mismo se han erradicado 1.311 hectáreas de coca y 45 de amapola.

AYUDA A LA COMUNIDAD

Con el fin de mejorar el nivel de vida y preservar la salud de la población civil menos favorecida, el personal militar y civil de la Tercera División ha realizado, en coordinación con las administraciones municipales y en algunas oportunidades con el apoyo de la Acción Social de la Presidencia de la República, jornadas de salud y recreación en Guachené, Jambaló, Ortega y Páez (Cauca), Barbacoas y Policarpa (Nariño), Dagua, Cartago, Dovio y Jamundì (Valle), Quimbaya, (Quindío), Anserma (Caldas) y Belén de Umbría en Risaralda, entre otras.

Es importante resaltar las actividades desarrolladas con las comunidades indígenas, enmarcadas siempre bajo el respeto de sus costumbres ancestrales. En el primer trimestre de este año se llevó a cabo el Primer Encuentro Deportivo Indígena entre los cabildos Nasa y Yanaconas, organizado por la oficina de Asuntos étnicos de la Tercera Brigada en las instalaciones del Cuartel General de la Tercera División.

Con estas actividades se apoya de manera integral al pueblo colombiano más necesitado y además se muestra la cara amable del Ejército Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad