Unasur creará consejos de narcotráfico, infraestructura, cultura y educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

Unasur creará consejos de narcotráfico, infraestructura, cultura y educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 19:29:16

Unasur creará consejos de narcotráfico, infraestructura, cultura y educación

Unasur creará consejos de narcotráfico, infraestructura, cultura y educación

Estos cuatro consejos se unirán a los ya existentes de salud y de defensa, creados en la cumbre de Costa do Sauípe (Brasil) del pasado diciembre, explicó el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará en Quito el próximo lunes y en ella Chile entregará a Ecuador la presidencia pro-témpore del organismo regional.

La creación del Consejo de Combate al Narcotráfico permitirá discutir la lucha contra el tráfico de estupefacientes "juntamente con las cuestiones de defensa regional que han surgido en los últimos tiempos", según el portavoz.

"El presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) cree que el foro más propicio es la Unasur, por sus características, por la importancia que está asumiendo en la solución de la crisis en la región", dijo Baumbach en una rueda de prensa.

La cumbre de la Unasur llega en un momento de crisis en la región, por el malestar que ha generado el anuncio de que Colombia va a permitir que militares estadounidenses operen en siete bases de su territorio contra el narcotráfico.

Ecuador y Venezuela han sido los países que más han criticado el acuerdo militar de Bogotá con Washington y no fueron incluidos en la gira por siete naciones suramericanas que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, hizo esta semana para explicar el tratado a sus homólogos.

El Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con el de Bogotá en marzo del año pasado a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ni Uribe ni su canciller, Jaime Bermúdez, tienen previsto asistir a la cumbre en la capital ecuatoriana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad