El crudo de Texas baja 1,4% y termina la semana a 70,93 dólares por barril | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 20:06:03

El crudo de Texas baja 1,4% y termina la semana a 70,93 dólares por barril

El petróleo de Texas se abarató hoy un 1,4 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y terminó a 70,93 dólares por barril, aunque se mantiene en torno a su precio más alto de las últimas cinco semanas.
El crudo de Texas baja 1,4% y termina la semana a 70,93 dólares por barril

Este descenso de 1,01 dólares por barril (159 litros) en los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en septiembre tuvo lugar pese a que hoy se supo que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó una décima en julio, hasta el 9,4 por ciento.

Esta cifra sorprendió a la mayoría de los analistas, que habían pronosticado un repunte de entre una y tres décimas respecto al mes anterior.

Además, respalda la teoría de un número creciente de economistas y responsables políticos que señalan que la recesión, que oficialmente comenzó en diciembre de 2007 y es ya la más larga desde la II Guerra Mundial, está llegando a su fin.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su Gobierno ha rescatado a la economía del país del "colapso" y afirmó que hay señales de que "lo peor puede estar ya superado".

Esta noticia podría haber contribuido a que los inversores elevaran con sus compras el precio del crudo, al entender que la demanda futura de esta materia prima y de sus derivados tenderá a subir cuando la actividad económica se reactive.

De hecho, los contratos de crudo llegaron a avanzar el 1,3 por ciento al comienzo de la sesión y tocaron los 72,84 dólares.

Sin embargo, una nueva subida del dólar frente al euro y el fuerte impulso que la noticia del desempleo supuso para la bolsa, restó interés al mercado del crudo, al que se recurre en ocasiones como refugio inversor.

Lo mismo ocurrió con los contratos de gasolina y gasóleo de calefacción con vencimiento en septiembre, que terminaron con una bajada de 6 y 2 centavos, respectivamente, y cerraron la sesión a 2,00 y 1,91 dólares por galón (3,78 litros).

El gas natural también perdió hoy fuelle y los contratos para entrega en ese mismo mes se abarataron en siete centavos respecto al jueves para terminar la semana a 3,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

Durante esta primera semana de agosto, los contratos de crudo han subido un 2,1 por ciento, los de gasóleo de calefacción un 4,3 por ciento y los de gas natural el 0,5 por ciento, mientras que los de gasolina prácticamente no han registrado cambios

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad