Chile espera firmar en cumbre de APEC de noviembre un TLC con Malasia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 20:56:00

Chile espera firmar en cumbre de APEC de noviembre un TLC con Malasia

Chile espera firmar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Singapur, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia, cuya sexta ronda de negociaciones finalizó hoy en Santiago.
Chile espera firmar en cumbre de APEC de noviembre un TLC con Malasia

Así lo informó hoy en una entrevista con Efe el director bilateral de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo, quien adelantó que con ese acuerdo "la mayor parte del comercio va a ser rápidamente desgravado".

La pr√≥xima ronda de negociaciones se celebrar√° la semana del 7 de septiembre en Kuala Lumpur, donde se espera concluir los √ļltimos detalles de este acuerdo con el que Chile busca profundizar su apertura comercial hacia Asia.

Ambos países han acordado cerrar cuanto antes la negociación del comercio de bienes, y posponer hasta una segunda etapa la negociación de servicios e inversiones.

El intercambio comercial entre ambos países ascendió en 2008 a 335,5 millones de dólares, con un leve déficit comercial para Chile, que importó desde Malasia 186 millones de dólares y exportó 148 millones de dólares.

Los principales bienes que Chile importa desde el país asiático son productos tecnológicos, mientras que tres cuartas partes de sus exportaciones corresponden a minerales de hierro y cobre.

Chile, que ya tiene en vigor 20 TLC con 57 pa√≠ses, comenz√≥ en los a√Īos 90 a establecer estos acuerdos con pa√≠ses latinoamericanos, un proceso que continu√≥ a principios de esta d√©cada con Estados Unidos y la Uni√≥n Europea y que ahora extiende a Asia.

Seg√ļn explica Rebolledo, Chile decidi√≥ "por tiempo" negociar estos tratados de forma bilateral y no con la Asociaci√≥n de Naciones del Sudeste Asi√°tico (ASEAN), que agrupa a diez estados del sudeste asi√°tico, entre ellos Malasia, Brunei, Singapur e Indonesia.

En el caso de Indonesia, Chile también está llevando a cabo un estudio de factibilidad para estimar la conveniencia de desarrollar un TLC con ese país, con el que el intercambio comercial ascendió en 2008 a 397,3 millones de dólares.

La II Reuni√≥n del Grupo de Estudio Conjunto se realiz√≥ los d√≠as 4 y 5 de este mes en Santiago, y Rebolledo estima que ser√°n necesarios uno o dos encuentros m√°s para determinar si se avanza hacia ese acuerdo, una decisi√≥n que se espera tomar antes de fin de a√Īo.

En caso de que ese TLC se concretara, sería el primero que Indonesia firma con un país de América Latina.

Chile, que quiere constituirse como la puerta de entrada del comercio asiático en Latinoamérica, también está intentando retomar el diálogo con Tailandia y se encuentra en las primeras rondas de negociación con Vietnam.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad