Alan García asegura que derrotará al 'narcoterrorismo' con obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Alan García asegura que derrotará al 'narcoterrorismo' con obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-07 21:51:27

Alan García asegura que derrotará al "narcoterrorismo" con obras

Alan García asegura que derrotará al 'narcoterrorismo' con obras

Así lo aseveró García durante la firma de un contrato de electrificación de la localidad de San José de Secse (región de Ayacucho), donde la noche del sábado pasado medio centenar de miembros de Sendero Luminoso atacó una base antiterrorista de la Policía, que se saldó con la muerte de tres agentes y dos mujeres civiles.

"Lamentamos profundamente la incursión narcoterrorista en su localidad, pero respondemos con obras", expresó el presidente al dirigirse durante el acto en el Palacio de Gobierno en Lima a Renol Pichardo, alcalde del distrito Santillana, al que pertenece San José de Secse.

El desarrollo de proyectos como el suscrito hoy así como la unión de todas las autoridades y la población contribuirán a derrotar "con modernidad y avance, a quienes traen el mensaje del pasado de los odios y de la primitividad", dijo Gracía en alusión a los senderistas.

El Gobierno peruano sostiene que miembros de Sendero Luminoso que desconocieron el alto el fuego ordenado por el fundador y líder de esta organización maoísta, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula, se han aliado al narcotráfico.

Estos llamados "remanentes" operan principalmente en la zona del suroriental Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), la principal productora de hoja de coca y cocaína de Perú, que es aledaña a Santillana, un lugar de tránsito de la droga.

El anuncio del presidente peruano se da tras un debate en torno a si los remanentes de Sendero Luminoso representan o no una amenaza a la seguridad del Estado y las críticas de diversos analistas sobre la política gubernamental en el Vrae.

Por su lado, el congresista oficialista Mauricio Mulder dijo hoy en declaraciones a periodistas que informes de inteligencia señalan que Sendero Luminoso utilizó a niños "como carne de cañón" en el ataque a la base de San José de Secse.

"En el último ataque que ha habido, según los informes de inteligencia, en la zona de Santillana y San José de Secse, han participado niños de hasta ocho y diez años, ya con fusiles en la mano", afirmó el presidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, sin dar detalles sobre los informes citados.

No es la primera vez que se denuncia que Sendero Luminoso utiliza niños y adolescentes dado que hace unos meses un canal de televisión peruano difundió imágenes de adiestramiento de menores en supuestos campamentos terroristas, lo que motivó la condena del Gobierno y diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad