Estado anuncia erradicación manual en el sur de Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 05:00:00

Estado anuncia erradicación manual en el sur de Bolívar

Para el vicepresidente de la Rep√ļblica, Francisco Santos Calder√≥n, el principal detonante del conflicto social y la violencia que vive el pa√≠s, es el narcotr√°fico, por eso de visita en Barrancabermeja el pasado jueves, anunci√≥ el reinicio de los trabajos de erradicaci√≥n de cultivos il√≠citos en el sur de Bol√≠var.
Estado anuncia erradicación manual en el sur de Bolívar

¬ďMuchos de los muertos en las regiones son porque hay una disputa por el negocio de la coca. El cultivo que genera todos los da√Īos y desastres en esta regi√≥n es el de la coca. Lo que estamos viendo es que hay una alianza criminal grav√≠sima donde los √ļnicos capaces de atajarla son el Estado y la sociedad¬Ē, dijo Santos Calder√≥n.

Aclaró el alto funcionario que esta vez la erradicación será manual. Fue enfático en ratificar una alerta de criminalidad a la que se le debe poner atención. Los trabajos están próximos a iniciar.

¬ďLa erradicaci√≥n se va a dar, la pol√≠tica nuestra no va a cambiar ni se va a frenar. La idea es hacerla de la manera m√°s respetuosa, por eso la vamos a hacer manualmente. Vamos a trabajar con Acci√≥n Social en proyectos productivos para ver c√≥mo se suplanta ese ingreso de la coca por un ingreso extra de otro tipo de cultivos¬Ē, expres√≥ el funcionario.¬†¬† ¬†

Serán 28 grupos los que recorrerán en tres meses el sur de Bolívar avanzando con la erradicación de aproximadamente 3 mil hectáreas de cultivos.
El tema de los cultivos y la erradicación fue una de las principales conclusiones de la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH realizado en Barrancabermeja.

barrancabermeja también pidió

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras L√≥pez, propuso en el marco de la Comisi√≥n de DDHH trabajar para lograr de las empresas una responsabilidad social que lleve a la construcci√≥n de una pol√≠tica p√ļblica de empleo, que beneficie a los trabajadores de la regi√≥n.

En segundo lugar, propuso consolidar escenarios como el Consejo Municipal de Paz e instaurarlos en otros municipios de la región; así como crear la cátedra de paz en la Unipaz.

Finalmente, el mandatario hizo peticiones puntuales al Gobierno Nacional, solicitando resultados en las investigaciones sobre los homicidios y las desapariciones de algunos l√≠deres como Herbert Sony C√°rdenas, William Rodr√≠guez Gonz√°lez, Luis Alberto Arango Crespo, Jorge Rodr√≠guez ¬ĎCachete¬í y Jes√ļs Mart√≠nez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad