¿Con quién habla de su sexualidad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

¿Con quién habla de su sexualidad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 05:00:00

¿Con quién habla de su sexualidad?

Que el hombre piensa todo el día en sexo y la mujer no, son algunas de las diferencias de género. Que los hombres hablan abiertamente del tema con sus amigos y las mujeres son más reservadas, es otra de las miles de diferencias.
¿Con quién habla de su sexualidad?

Los hombres abordan el tema, pero nunca los problemas que puedan llegar a tener en este campo erótico.

Al contrario, las mujeres buscan la confidencialidad entre sus amigas, sobre todo, cuando se trata de abordar algún tipo de percance o dificultad en el tema.

¿Pero, qué tan bueno es hablar de sexo entre amigos? ¿Es un tema vetado o se puede aprender al escuchar otras experiencias en pareja? ¿Cuándo las personas deben buscar en realidad la asesoría de un experto?

Le confieso a mi mejor amigo

¿Qué me pasa? Muchas veces las personas se hacen ese interrogante, se culpan, se sienten menos hombres o las mujeres malas amantes.

Muchas veces, ante la búsqueda de una respuesta, usted le confiesa a su mejor amigo, en el caso de los hombres. Según explicó el sexólogo Agustín Herrera de Arcos, “es normal que las personas consulten a sus amigos. Esas ayudas a veces las ponen en práctica pero así como pueden dar resultado, en ocasiones no son tan favorables y causan el efecto contrario”.

Terrible eso que le pasó a mi amigo

Disfrazar el problema es una de las estrategias que utilizan hombres y mujeres para hablar de su problema sexual. Les resulta más fácil decir que su primo, su mejor amiga, su compañero de trabajo, atraviesa por un problema en la intimidad. Incluso en consulta manifiestan que hay otro problema de fondo, cuando en realidad tiene que ver con la respuesta sexual.

preguntas y respuestas
Agustín Herrera de Arcos / Sexólogo

¿En qué tipo de situaciones, una pareja debe buscar un sexólogo que los oriente? La sexualidad involucra a todo el ser humano, desde sus pensamientos, actitudes, emociones, su parte biológica, lo erótico, lo espiritual. Cuando una persona encuentra que en su sentir no se encuentra ajustado a lo que está bien, lo más prudente es buscar una ayuda de una persona capacitada.

Infortunadamente, no tenemos una información clara de lo que es y lo que significa nuestra sexualidad, tenemos esas dudas y tenemos esa dificultad de saber cuándo buscar ayuda.  La orientación debemos buscarla cada vez que nos demos cuenta que algo no está bien.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a las parejas en consulta?

Por lo general, la consulta tiene que ver con el área del deseo y la respuesta de excitación. Tanto hombres como mujeres consultan porque no sienten ese deseo y eso involucra a personas de todas las edades, pero la gente aún no se atreve a preguntar. El segundo aspecto, es esa parte de respuesta al deseo, cuando hay excitación pero no hay una manifestación o fuerza.

¿Por qué cuesta tanto entender este tipo de falencias en la sexualidad?
Porque el hombre no ha entendido que la sexualidad es algo normal dentro de su desarrollo como persona. En consulta, muchos hombres llaman a decir que no sienten deseo, pero si se mira más allá, después de tocar el tema, el problema está en que no hay respuesta, como se decía anteriormente, hay impotencia. Los hombres prefieren disfrazar lo que les afecta, incluso ocultan la situación y esto los lleva a buscar soluciones erradas, a tener frustraciones y a hacer que su pareja, en caso tal, también tenga esas frustraciones. En ocasiones hacen autoconsultas de forma errada.

Camilo Umaña / Sexólogo

¿Cuándo es importante que una pareja busque ayuda profesional para resolver sus fallas en la intimidad? El ubicar en la conciencia un problema y tenerlo identificado como fuente de insatisfacción o sufrimiento, es el comienzo para tener conciencia de que se posee una dificultad, la cual puede ser susceptible de ser analizada y tratada. Cuando esta situación pertenece al género del desempeño de la sexualidad, se torna importante el buscar una solución para regresar a un nivel de satisfacción mutua.
En las lecturas especializadas disponibles en el mercado se pueden encontrar algunas veces la solución.Pero si el problema está relacionado con la comunicación entre pareja, es importante la presencia de un especialista en el área, que pueda analizar en profundidad el problema y darle un enfoque.

¿Por qué a la gente le cuesta hablar del tema?

La sexualidad se convierte un tema tabú, al aparecer por el pudor de las personas, cuyo origen es de carácter social. Hay sociedades que conceptualizan el pudor de forma más estricta y ello implica que los procesos educativos involucran este manejo en el desarrollo de las relaciones interpersonales. En la medida que deja de ser tabú, la sexualidad empieza a ser motivo de diálogo abierto y las parejas al poder hablar abiertamente de sexualidad se van a ver abocadas a reconocer la calidad de la actividad que ejercen. Las personas que no lo pueden hacer es porque predomina el miedo a la crítica o al rechazo que pudiera producirse al calificarse el nivel de satisfacción que produce su sexualidad.

¿Hasta qué punto está bien seguir consejos de amigos y amigas?  
Si el amigo es un experto en la temática y tiene formación en el tema, no hay que dudar en escucharlo. Nuestro razonamiento nos dirá qué tan juicioso es su criterio.Pero si el consejo proviene de personas que muestran una conducta no confiable y las opiniones son de carácter impulsivo, se predice un enfoque sesgado.

Terrible eso que le pasó a mi amigo

Disfrazar el problema es una de las estrategias que utilizan hombres y mujeres para hablar de su problema sexual. Les resulta más fácil decir que su primo, su mejor amiga, su compañero de trabajo, atraviesa por un problema en la intimidad. Incluso en consulta manifiestan que hay otro problema de fondo, cuando en realidad tiene que ver con la respuesta sexual.

LA VOZ EL EXPERTO
Douglas Quintero / Sexólogo y terapeuta matrimonial

“Es muy poca la ayuda de este tipo que buscan las parejas de manera formal. Lo primero que hacen es hacerlo entre compañeros, con el amigo de más confianza. Buscar la ayuda es lo más complicado y lo hacen cuando ya se está dañando la relación de pareja. Los hombres por lo general le consultan al amigo, pero si no resulta la ayuda, buscan asesoría. La mujer por lo general lo comenta entre amigas pero no le da tanta trascendencia. Tanto para hombres como para mujeres sigue siendo complicado hablar de su experiencia, pero lo que deben saber es que más allá de quedarse en esa experiencia negativa, lo importante es buscar cuál es el factor que se esconde detrás de la situación, ese aspecto psicológico o emocional”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad