El Estado de opinión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

El Estado de opinión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 05:00:00

El Estado de opinión

¿De dónde nace el ‘Estado de opinión’? Tiene que venir del estado de derecho.
El Estado de opinión

Y ese estado de derecho se guía por los siguientes principios: l) de legalidad, 2) de legitimidad, 3) tridivisión del poder y 4) principio de constitucionalidad.

¿Ahora, el Estado de opinión se sustenta sobre cuál de estos principios?
No cabe duda que en el principio de legitimidad, es decir, de la aceptación del pueblo, de su presencia que está ahí para acompañar y sostener el orden que se quiere dar.

El presidente Uribe saca de allí la conclusión de que es un estado del alma nacional, en que las mayorías llegan a un consenso que es una de las bases de la democracia. Y que desde luego se palpa tanto por las encuestas que permanentemente se hacen, como por la información de los medios, hasta producirse una convicción de que se trata ciertamente de un hecho. Inclusive se ve que la mayoría de los columnistas de opinión, de gente que llamamos pensante está en contra de Uribe y de su reelección. Pero otra cosa sucede con el grueso de la opinión. Así que no cabe duda de que el Estado de opinión nace del principio de legitimidad.

¿Pero los demás? Porque queda el de legalidad, que desde luego es reunido por el actual gobierno, que llegó a él en forma correcta, por las vías expresamente señaladas, por la elección popular y vivimos dentro de un sistema de leyes. ¿En cuanto a la división del poder? Aquí las cosas empiezan a fallar, pues si bien es cierto que los poderes funcionan en forma independiente, se muestra el control del legislativo por parte del Ejecutivo y la lucha que éste sostiene con el judicial, en un muñequeo que es manifiesto. No existe un estado de calma entre Ejecutivo y Judicial, que atenta contra el estado de derecho. ¿Y el principio de constitucionalidad?

Este principio viene de que la constitución es la norma máxima, a la cual todo se debe subordinar. Tanto las leyes, como las demás disposiciones de rango inferior. Aquí también las cosas empiezan a patinar, pues el máximo control que existe sobre la constitución es la Corte Constitucional y si se produce la reelección, se rompería su neutralidad e independencia, al quedar en manos del Presidente la asignación de plazas de magistrados. Hasta aquí todo bien, ¿pero cuando uno ve el resultado de las encuestas, como el último publicado por Datexco, en que el Presidente alcanza un 49% de las preferencias de votos, mientras que los demás candidatos, suma todos todos, no alcanzan a llegar a este porcentaje, empieza a surgir la perplejidad, la duda, pues los demás candidatos fuera de Uribe, son unos pigmeos que escasamente se ven. Viene pues, la atormentadora duda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad