Ocho de cada 10 homosexuales son discriminados en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 12:01 pm

Ocho de cada 10 homosexuales son discriminados en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 05:00:00

Ocho de cada 10 homosexuales son discriminados en Colombia

Ocho de cada 10 homosexuales son discriminados en Colombia

La encuesta ‘LGBT: sexualidad y derechos’, realizada en el año 2007 durante la marcha del orgullo gay, revela que de cada 10 personas que hacen pública su condición sexual, ocho han percibido el rechazo de su entorno social; además, siete de ellos han llegado a ser agredidos.

Dichos niveles de agresión varían según la condición socio-cultural de los afectados. Por lo tanto, los grupos más jóvenes y con menos escolaridad, están más desprotegidos y expuestos al señalamiento y la violencia.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que la discriminación se presenta con mayor frecuencia en los colegios, por parte de maestros y compañeros de clase (50%). “Esto evidencia la urgente necesidad de una educación incluyente y respetuosa de las diferencias”, precisa en informe.

Otras discriminaciones frecuentes son las cometidas por vecinos (435); amigos (40%) y en el ambiente familiar (34%).

Además, el informe hace énfasis sobre “otras” modalidades de rechazo que terminan con el aislamiento “total o parcial” de las personas: La primera, cuando se impide donar sangre a quienes mantienen relaciones homosexuales; la segunda incluye la discriminación en el proceso de selección laboral, debido a la condición sexual y, por último, se habla de los abusos en los servicios de salud, reflejados en la mala atención.

MALTRATO VERBAL, EL MÁS COMÚN

En cuanto a las personas que mencionaron algún tipo de agresión, el 87,9% reportan que fue de tipo verbal. Ver gráfico. Le siguen las amenazas, con 36,2% y la violencia física que arrojó un resultado del 31,6%.

La violencia sexual y el asalto con escopolamina fueron reportados por el 17% de los encuestados.

En su mayoría las quejas fueron puestas por la población trans, en la cual los indicadores alcanzan el 33% para la primera y 27% para la segunda.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad