Insulza: la misión OEA que viajará a Honduras no quiere imponer una posición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 14:43:06

Insulza: la misión OEA que viajará a Honduras no quiere imponer una posición

El secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, dijo hoy que la delegaci√≥n de seis cancilleres que viajar√° el martes a Honduras "no va con el prop√≥sito de imponer una posici√≥n, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San Jos√©".Insulza destac√≥ en un comunicado que la comisi√≥n "tiene por objeto buscar, a trav√©s del di√°logo, un consenso en torno al Acuerdo de San Jos√© propuesto por el presidente (de Costa Rica) √ďscar Arias".
Insulza: la misión OEA que viajará a Honduras no quiere imponer una posición

Honduras atraviesa por una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio, en el que fue derrocado y expulsado del país el presidente Manuel Zelaya.

El plan propuesto por Arias contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por Zelaya, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos, y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.

Seg√ļn Insulza la propuesta de Arias "significa restablecer plenamente la democracia y el estado de derecho integrando los puntos de vista de todos".

Indicó que la delegación de cancilleres irá a Tegucigalpa con la convicción de que con la propuesta de Arias, en su conjunto, "es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre".

El secretario general recordó en un comunicado que el grupo de cancilleres que viajarán a Honduras representan a la Asamblea General, el órgano máximo de la OEA.

"Lo que estos Cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA; y lo que concluyan es lo que orientará seguramente a la Asamblea y al Consejo Permanente en las próximas semanas", destacó Insulza.

"Para ello la Secretaría General les entregará su apoyo y luego cumplirá y hará cumplir sus decisiones, a través de los mecanismos de garantía que el mismo Acuerdo de San José propone", concluyó.

La misi√≥n de alto nivel estar√° integrada por los cancilleres de Argentina, Canad√°, Costa Rica, Jamaica, M√©xico y de la Rep√ļblica Dominicana.

La delegaci√≥n la forman el secretario de Estado de Canad√° para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de M√©xico, Patricia Espinosa; y de la Rep√ļblica Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

El grupo de cancilleres estar√° acompa√Īado por Insulza, el secretario de Asuntos Pol√≠ticos, el boliviano V√≠ctor Rico, y el representante del organismo en Uruguay, John Biehl, quien represent√≥ al titular de la instituci√≥n en el proceso de mediaci√≥n de Arias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad