Analizan permanencia de auxilio de tasa hipotecaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 16:54:58

Analizan permanencia de auxilio de tasa hipotecaria

El √©xito de los subsidios a los cr√©ditos de vivienda dise√Īados por el Ejecutivo a trav√©s del Decreto 1143 de 2009 hizo que el Gobierno contemple la posibilidad de volver esta medida permanente. As√≠ lo reconoce el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.
Analizan permanencia de auxilio de tasa hipotecaria

Aunque el funcionario advierte que están a la espera de resultados de la ampliación de recursos para tomar una decisión al respecto.

Inicialmente se destinaron 500.000 millones de pesos con cargo a los recursos del Fondo de Recuperación de Cartera hipotecaria (Frech) y 50.000 millones más debitados a la misma cuenta para garantizar los créditos para mejorar vivienda usada.

La semana pasada el Gobierno aprob√≥ 300.000 millones de pesos m√°s que ser√°n cargados al presupuesto de la Naci√≥n en los pr√≥ximos tres a√Īos. As√≠ las cosas ese monto ahora es de 840.000 millones de pesos, que a su vez ampl√≠a el cupo de coberturas de 30.000 a 80.000.

De ese total de cupos ya se han asignado 12.252 coberturas, que se traducen en créditos desembolsados. También hay 19.443 préstamos preaprobados que se beneficiarían de la medida. Así las cosas, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asobancaria) asegura que los subsidios alcanzarán hasta diciembre de 2010.

De esta manera las personas que se encuentren en busca de un proyecto para comprar vivienda cuyo precio esté dentro de los rangos estipulados en la ley quedarían cubiertos con el decreto 1143.

Esto si la constructora le asegura al comprador que el inmueble estar√° listo para que el banco realice el desembolso en un per√≠odo no superior a un a√Īo y tres meses.

Para la Asobancaria la idea de destinar recursos del fisco de manera permanente para subsidiar la tasa en los créditos de vivienda no es lo más conveniente pues esta es una medida que funciona porque es anticíclica y busca que las personas anticipen su decisión de compra.

De volverse permanente los clientes de la banca no tendrían mucha motivación para endeudarse en el corto plazo.

Pero la medida aplicada por el Gobierno ha encendido m√°s debates respecto de la pol√≠tica de vivienda. Algunos expertos han se√Īalado que resultar√≠a mejor reemplazar el subsidio de vivienda inicial por una tasa subsidiada. El titular de la cartera de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada la descarta. Dice que el Gobierno no est√° interesado, por ahora, en adelantar ese debate.

Por su parte, los banqueros agremiados en Asobancaria consideran que en el caso de la vivienda de interés prioritario y en la vivienda de interés social en su rango más bajo es necesario que se establezcan las dos figuras, (es decir, el auxilio a la tasa durante la vigencia del crédito más el subsidio inicial).

Esto porque seg√ļn investigaciones del gremio las personas se le miden a una obligaci√≥n hipotecaria s√≥lo cuando se percatan de que una cuota de un cr√©dito de vivienda es m√°s barata que el arriendo que pagan por su casa.

Del total de cr√©ditos cubiertos por el subsidio a la tasa dise√Īado por el Gobierno, en Bogot√° se han desembolsado 4.773, le sigue Medell√≠n con 1.100 y Cali con 1.060 colocaciones. Bucaramanga registra 339 cr√©ditos y Barranquilla 234.

Mil personas sin subsidio

Seg√ļn registros de Asobancaria al menos mil cr√©ditos que fueron desembolsados despu√©s del primero de abril de 2009 y que ten√≠an derecho a una tasa con cobertura del Gobierno no fueron beneficiados.

La raz√≥n, el decreto estableci√≥ un per√≠odo de transici√≥n entre abril y junio de este a√Īo, en el que las personas con derecho a ese beneficio deb√≠an acercarse a la instituci√≥n bancaria donde adquirieron el cr√©dito y expresar el deseo de ser cubiertos con el subsidio a la tasa. El plazo se venci√≥ y esos usuarios no lo hicieron.

Seg√ļn Asobancaria los bancos agotaron todos los medios posibles para notificar a las personas su derecho a ser cubiertos con una tasa subsidiada, pero no lograron ubicarlas y en otros casos el tr√°mite no fue posible por impedimentos log√≠sticos.

El hecho es que el decreto no contempla prórrogas para estos casos y por esa razón los banqueros consideran que el Gobierno debería ampliar el plazo, al menos en un mes más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad