¿Es usted un empresario? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:30 pm

¿Es usted un empresario? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

¿Es usted un empresario?

Así como un empresario busca que la calidad de los productos o servicios que ofrece sea la mejor, también es necesario que él y su empresa estén enterados de lo que pasa a su alrededor.
¿Es usted un empresario?

Y es que, teniendo en cuenta que todas las corporaciones, empresas o entidades están directamente relacionadas con la sociedad y dependen de ésta, no es posible que asuman una posición de indiferencia ante las diversas problemáticas que afectan a los seres humanos, a los animales y al medio ambiente en general.

Una respuesta a esta indiferencia se presentó en el siglo XIX, en el marco de la economía social, cuando se agruparon líderes empresariales de Europa con el fin de encontrar un equilibrio entre producción, desarrollo y equidad en la distribución del dinero.

Fue así como la Responsabilidad Social Empresarial, RSA, empezó a dar sus primeros pasos, y con el paso del tiempo se convirtió en lo que es hoy, un concepto de construcción de sociedad.

Qué es la RSE

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es según los especialistas, una visión integral de la sociedad y del desarrollo sostenible que se sustenta en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la gente.

De acuerdo con el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, CCRE, la RSE es una acción, proyecto, programa o proceso que adelanta una organización con el fin de dar solución a un problema, superar una deficiencia o mejorar una actividad.

Se debe tener en cuenta que la RSE se aplica tanto en el ámbito de la gestión interna o externa de la organización, y sus resultados deben ser tangibles, innovadores, sostenibles y replicables.

Para Juan Carlos Herrera, director Ejecutivo de la corporación CREO (Construcción de Responsabilidad y Ética en las Organizaciones), la RSE es una herramienta para las empresas interesadas en integrar prácticas y programas socialmente responsables en su cultura y sus operaciones.

“Al plantear un proyecto de RSE, es necesario pensar en el impacto que éste alcanzará. Pero evidentemente, un empresario no puede esperar hacer un bien a la sociedad mientras sus empleados enfrenten una difícil situación dentro de la organización. Así, si un empleado recibe un sueldo malo, esta situación se verá reflejada en los diversos niveles de la empresa, en su familia, y por lo tanto, en la sociedad”, afirmó Herrera.

La RSE es un sistema de gestión que considera las expectativas de los grupos de interés además de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial.

Por lo tanto, la RSE es una respuesta que genera una empresa o una entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.

Beneficios de la RSE

Uno de los propósitos de la RSE es mejorar las prácticas y procedimientos de una empresa, desde sus directivos hasta el último de sus empleados.

Como consecuencia, en materia económica aumentará la productividad y la rentabilidad, y se generará en los funcionarios un sentimiento de pertenencia y amor por la institución.

Posteriormente, surgirá un ambiente de bienestar que se reflejará en un mayor aprecio por parte de los clientes y proveedores.

Conjuntamente, la aplicación de la RSE también se traduce en menos riesgos sociales tales como: demandas, sanciones, aumento del control estatal, deterioro de la imagen comercial, entre otros.

Aplicación del RSE en las PYMES

La Responsabilidad Social Empresarial es vista como una obligación de las grandes empresas, que deben invertir parte de su capital en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Y así es, existen grandes conglomerados e industrias que hacen un aporte a la protección del medio ambiente y al desarrollo de proyectos sostenibles que otorguen una mejor calidad de vida a la población más vulnerable.

Pero esta percepción viene cambiando desde hace algunos años, gracias a la capacitación que otorgan diversas entidades públicas y privadas.

“Icontec, las Cámaras de Comercio, universidades y organizaciones, entre otras, se dedican a difundir y promover la aplicación de la RSE en la pequeña y mediana empresa, generando un impacto profundo en poblaciones más focalizadas”, expresó José Stalin Rojas, director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional.

Lista

Escenarios relacionados con la RSE

• Normativo: hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que las diferentes instancias del Estado dictan para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.

• Operacional: hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y presten servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos.

• Económico: hace referencia a los recursos relacionados con la creación de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prácticas de mercado.

• Social: hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organización con el contexto social en el que actúa, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

• Ambiental: hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Paso a paso...

Pasos para la aplicación del rse según el ccre

• Identificación y línea base de sus prácticas y caracterización de la responsabilidad social empresarial.
• Configuración de la gestión de responsabilidad social empresarial y definición de ejes de trabajo.
• Diseño e implementación de un plan estratégico de responsabilidad social empresarial.
• Construcción de un programa de seguimiento a la gestión de la responsabilidad social empresarial.
• Evaluación y Auditoria en Responsabilidad Social Empresarial.
listaresponsable?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad