Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Gobierno desarrolla planes para supervivencia de Comunidades Indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 21:40:51

Gobierno desarrolla planes para supervivencia de Comunidades Indígenas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció este sábado que se van a aplicar planes de salvaguarda que garanticen la supervivencia de estos pueblos.
Gobierno desarrolla planes para supervivencia de Comunidades Indígenas

El alto funcionario anunció que el pasado jueves 6 de agosto el Gobierno Nacional y las Comunidades Indígenas de Colombia firmaron un acuerdo y concertaron un cronograma de trabajo, que se consultará con la totalidad de pueblos indígenas en el país, de un programa nacional de garantías.

Las consultas iniciarán la primera semana de septiembre, a través de 29 encuentros departamentales, 5 macroregionales y uno nacional.

Valencia Cossio también reveló que de manera paralela se inició desde el 31 de julio el proceso de diseño y concertación de los 34 planes de salvaguarda para pueblos indígenas. El primer paso se hizo con los pueblos Totoró y Yanacona, y próximamente se hará con los pijaos y cofanes, respetando la autonomía, voluntad y tradiciones de cada uno de los pueblos.

"Con estos planes de salvaguarda buscaremos la supervivencia de los pueblos, de sus costumbres, de sus particularidades. Haremos énfasis en los planes para la mujer, el adulto mayor y la seguridad alimentaria para la niñez indígena acompañando una iniciativa de las Naciones Unidas", afirmó el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Además señaló que el Gobierno respeta a la guardia indígena y las autoridades tradicionales y reprocha todas las muertes y asesinatos a cada indígena de Colombia por grupos armados ilegales.

"Cada indígena muerto, además de la pérdida de la vida de un ser humano, representa la muerte de nuestra cultura ancestral", aseveró Valencia Cossio y destacó que en los últimos seis meses se han recuperado los espacios de interlocución que estuvieron suspendidos por varios años y se han rescatado más de 2.000 compromisos que tenía el Estado colombiano desde finales de los años 80 con los indígenas.

El alto funcionario enfatizó en que el Gobierno colombiano está cumpliendo con los compromisos de entrega de tierras, entre ellos los adquiridos por la masacre del Nilo de 1991, de 15.163 hectáreas y solo faltan por adquirir 2.315, para lo cual se tiene garantizado un presupuesto en el 2009 y 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad