Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 05:02 pm

NOVEDADES DEL AGRO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

NOVEDADES DEL AGRO

Colombia líder en biocombustiblesColombia, después de Brasil, se ha convertido en América Latina, en un líder en la producción de combustibles alternativos, es decir, aquellos que no se deriven de los combustibles fósiles.
NOVEDADES DEL AGRO

El país ha dado pasos agigantados en materia de biocombustibles.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta,  la Política de Biocombustibles en Colombia es generadora de oportunidades para el sector agropecuario, al “estimular la producción, comercialización y consumo”.

El Gobierno ha destinado una serie de incentivos como por ejemplo, las diferentes líneas de crédito como el ICR o AIS con el DTF–2  puntos, los cuales se han dispuesto para financiar el desarrollo de siembras de caña de azúcar  y palma de aceite y su transformación.

Esa dinámica se ve reflejada en el funcionamiento 5 de  plantas de etanol y otras 7 están en etapa de construcción.

“En cuanto a las plantas de biodiesel, 4 están operando y 3 más están en construcción. Colombia está exportando su tecnología en plantas procesadoras a países como: México, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Panamá en el marco del proyecto Mesoamérica”, agregó. 

Cambio climático reduce tamaño de peces

Los peces de aguas europeas perdieron la mitad de su masa corporal en el lapso de algunos decenios por efecto del cambio climático, según un estudio del instituto francés Cemagref.

Los investigadores de este instituto público especializado en la gestión sostenible de los recursos naturales, estudiaron las poblaciones de peces en los ríos europeos, así como en el Mar del Norte y en el Mar Báltico.

De acuerdo con AFP, la  conclusión, publicada en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, es que las diferentes especies de peces perdieron en promedio 50% de su masa corporal en el transcurso de los 20 a 30 últimos años y que la masa total de los peces actuales en aguas europeas bajó 60%.

Las especies más pequeñas tienden a tomar proporcionalmente un lugar más importante en los mares y cursos de agua, explicó a la AFP el principal autor del estudio, Martin Daufresne.

Los investigadores ya sabían que las aguas más cálidas son generalmente habitadas por especies más pequeñas. Y que el calentamiento de las aguas tiene consecuencias en los flujos migratorios y en los hábitos de reproducción de los peces.

Los peces más pequeños ponen a su vez menos huevos y son luego presas más pequeñas para sus predadores, entre ellos los humanos, lo cual tiene consecuencias graves para la cadena alimenticia y el ecosistema.

Trufas de chocolate con fibra prebiótica

En el país el consumo de fibra es bajo, tal y como lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin 2005.

Según lo establecido en la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, UN, tres estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia crearon chocolatinas rellenas de fibra prebiótica.

Según María Paula Fajardo Rodríguez, Deisy Suárez Macías y Maira Alejandra Rojas, el nuevo manjar es saludable por donde se le mire, pues los prebióticos tienen la capacidad de estimular el crecimiento de bacterias en el colon y el chocolate es un inmunológico.

 “La fibra prebiótica que se le adicionó, permite mejorar las vellosidades intestinales y por ende se le ayuda al organismo para que los virus no entren fácilmente”, explicó Fajardo Rodríguez.

Igualmente ayuda al organismo a optimizar su accionar frente a la glicerina. Es decir, ayuda a que el proceso de asimilación sea más lento.

El confeti tiene forma de trufa con cubierta de chocolate, sin azúcar y con adición de fibra con prebióticos.
Es un alimento ideal para los niños.

Cerradas importaciones de carne por aftosa

Perú suspendió por 180 días la importación de rumiantes y ganado porcino de Ecuador debido a un brote de fiebre aftosa en ese país, informó el ministerio de Agricultura.

La medida canceló todos los permisos zoosanitarios para la importación de bovinos, ovinos, porcinos y demás especies susceptibles a la fiebre aftosa, precisó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

DE acuerdo con AFP, la medida incluye carne fresca, cueros y pieles sin curtir y lanas sin lavar ni desgrasar de esas especies.

El ministerio de Agricultura decidió la suspensión tras recibir información oficial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro sobre la presencia del virus tipo O de fiebre aftosa en bovinos del Ecuador.

Virus, la mayor amenaza de la acuicultura

Los investigadores argumentan que la acuicultura será capaz de atender la demanda de peces de la humanidad; sin embargo, esa explotación intensiva tienen un feroz enemigo: los virus.

Según lo establecido en www.panoramaacuicola.com, los virus están llevando a la muerte a muchos peces, con el agravante de que no existen agentes antivirales específicos.

Según Juan José Borrego,  catedrático de Microbiología de la Universidad de Málaga, UMA, España, esas enfermedades, tras muchas pruebas científicas, no se le trasmiten al humano, pero sí significan una pérdida económica de importancia que pondría en entredicho la rentabilidad del sector.

“Muchos acuicultores no quieren realizar chequeos para saber si su producción tiene o no alguno de los cinco virus característicos de la costa andaluza”, indicó el catedrático, a pesar de que existen medidas fáciles para evitar la mortalidad de los peces.

“El sistema inmune de los peces está condicionado por el estrés, la salinidad, la manipulación y el cultivo en el que se crían, por lo que existe el riesgo de que se vuelvan más vulnerables a las infecciones y las bacterias”, agregó el investigador.

Mejores tomates, pero con genes “apagados”

Cuando se quiere una fruta o legumbre repotencializada, la ingeniería genética recurre a la introducción de algún gen. Los científicos buscan un tomate de gran calidad, pero le van a “apagar” un gen.

Detrás de esa iniciativa están investigadores de la Universidad de Newcastle, en Australia, y de la Academia China de Ciencias, quienes pretenden aumentar el rendimiento de ese cultivo y lograr frutos mucho más resistentes.

De acuerdo a lo consignado en www.agernbio.org, “el gen, llamado INVINH1, está involucrado en la cantidad de azúcar que tiene la planta, limitando la cantidad de azúcar que viaja a cada parte de la misma. Por lo tanto, si se “apaga”, se podrían lograr niveles mayores de azúcar (glucosa y fructosa) en el fruto y en las semillas”.

Según los investigadores, ese gen lleva la información para que la “planta fabrique una proteína que inhibe a la invertasa, la enzima que rompe a la sacarosa en los azúcares simples glucosa y fructosa”.

Tras análisis, se observó que silenciando la expresión del gen INVINH1 en el tomate, a través de la “metodología de ARN de interferencia, se bloqueaba la senescencia (las hojas duraban más) y se aumentaba el peso de las semillas y los niveles de glucosa y fructosa en el fruto”.

Repelen con planta a mosca del establo

La mosca del establo es un terror en la ganadería. La Mesa de Los Santos, en Santander, es un ejemplo de ellas.
No dejan a los animales un segundo tranquilo durante el día, tras propinarles fuertes picadas para luego extraerles su sangre. El estrés predomina a cada momento.

Sin embargo, nuevas investigaciones realizadas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, han recurrido a la hierba llamada gatera de la cual extraen dos compuestos nepetalactona, los cuales pueden inhibir a las moscas del establo de picar el ganado bovino.

De acuerdo a los cálculos de los investigadores, por ejemplo, esas moscas se llevan US$2 mil millones anualmente de la ganadería bovina de los Estados Unidos, representados en reducción en eficacia de producción y pérdidas de rendimientos de leche.

Se han utilizado muchos insecticidas y trampas, pero sus resultados no han sido satisfactorios.

Según los entomólogos Jerry Zhu y Dennis Berkebile, de ARS, “se están identificando compuestos aromáticos que atraen y repelen las moscas del establo.

Identificar compuestos volátiles y no volátiles para atraer y repeler estas moscas es un paso importante en desarrollar herramientas biobasadas para controlar esta plaga”.

Ya se han identificado “dos compuestos adicionales de nepetalactona que desanimarán aun las moscas hambrientas del establo de picar el ganado bovino y alimentarse en su sangre. En pruebas de laboratorio, estos compuestos tuvieron una tasa de éxito de más del 98%”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad