Revelan carta de extinto líder paramilitar sobre crímenes de un jefe policial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Revelan carta de extinto líder paramilitar sobre crímenes de un jefe policial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 18:48:35

Revelan carta de extinto líder paramilitar sobre crímenes de un jefe policial

Revelan carta de extinto líder paramilitar sobre crímenes de un jefe policial

Castaño, quien fuera uno de los fundadores y jefes principales del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), hizo las acusaciones contra el coronel en una misiva fechada en agosto de 2002 y dirigida a Boulton.

Este empresario venezolano de la aviación fue secuestrado el 15 de julio de 2000 en su hacienda en Venezuela, entregado a las Auc en Colombia y liberado dos años más tarde, aunque en un comienzo se indicó que estaba en poder de guerrilleros de izquierda colombianos.

Carlos Castaño afirma en la carta que el asesinato de Gómez Hurtado y los secuestros de Boulton y el hermano de Gaviria fueron parte de una estrategia del coronel González para convertir a Colombia en un "narco Estado" y un refugio internacional para criminales.

"Este coronel encabeza un demencial proyecto desde hace varios años: lo denominan 'Plan Birmania'. Pretenden involucrar la mayor cantidad posible de personas y miembros de instituciones del Estado en el narcotráfico (...) y se implantaría un régimen narco en Colombia", señaló Castaño en la carta.

Álvaro Gómez Hurtado, varias veces candidato presidencial por el Partido Conservador e hijo del presidente Laureano Gómez (1950-1953) fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dar clase en una universidad de Bogotá.

Mientras tanto Juan Carlos Gaviria, hermano del ex mandatario César Gaviria (1990-94), fue secuestrado en 1996 por un grupo desconocido y liberado 70 días después.

Luego se estableció que el secuestro fue planeado por el presunto jefe guerrillero Hugo Antonio Toro, alias "Bochica", que salió de prisión a cambio de que liberaran al hermano de Gaviria, que por entonces era secretario de la OEA.

Ambos hechos ocurrieron durante el mandato del liberal Ernesto Samper, quien gobernó bajo la acusación de financiar su campaña electoral con alrededor de 6 millones de dólares entregados por los narcotraficantes del cartel de Cali.

Castaño señala en la misiva que el objeto del episodio de "Bochica" era "sostener a Samper en la presidencia".

Según la carta de Castaño, las Auc gastaban 5,7 millones de dólares mensuales en su mantenimiento y sus ingresos provenían en un 70 por ciento del narcotráfico y el resto con el robo de combustible al Estado, las extorsiones y los secuestros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad