Bancoldex ampliará créditos para sobrellevar la crisis colombo- venezolana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Bancoldex ampliará créditos para sobrellevar la crisis colombo- venezolana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 22:03:23

Bancoldex ampliará créditos para sobrellevar la crisis colombo- venezolana

Ante el posible cierre del mercado venezolano para los bienes y servicios colombianos Bancoldex amplió el monto de crédito por empresa para que las compañías que exportan a ese país no pierdan liquidez.
Bancoldex ampliará créditos para sobrellevar la crisis colombo- venezolana

La línea hace parte del cupo especial “para Empresas Exportadoras a Venezuela”. De acuerdo con Bancoldex, para pequeñas y medianas empresas será de hasta 1,5 millones de dólares y para grandes industrias hasta de cuatro millones de dólares, sin superar el valor de las exportaciones pendientes de pago en ambos casos.

A la fecha, Bancoldex ha desembolsado 295 millones de dólares, representados en 415 operaciones a través del cupo especial.

Los departamentos más beneficiados han sido Bogotá, con el 33 por ciento (93 millones de dólares), Antioquia y Chocó con el 32 por ciento (104 millones de dólares) y Valle con el 17 por ciento (47 millones de dólares).

El asunto que preocupa es cuáles exportadores acogerán esta línea de crédito cuando no hay certeza de lo que pasará con Venezuela y la apertura de nuevos mercados tarda un poco. Sin embargo es un salvavidas al que se pueden aferrar los exportadores.

A la par, el equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se reunió el jueves en la Casa de Nariño con varios representantes de los gremios.

El funcionario reconoció lentitud en el comercio con el vecino país, pero indicó que sigue fluyendo.

Añadió que la dinámica de concertación público-privada, para ponerse de acuerdo con el fin de enfrentar momentos complejos como los que actualmente se tienen en materia comercial ayudará a sortear la crisis.

Además, dijo que el Gobierno creará unos equipos técnicos para evaluar diferentes alternativas y propuestas que permitan dar respuesta los mecanismos de financiación y pago del comercio, y lo que significa el control en la frontera.

A Perú y Panamá

Entre tanto, el sector automotor nacional comenzó a explorar posibilidades de negocio en Perú y Panamá.

“No hay negocios concretos, pero sí estamos tratando de conseguir mercados alternativos”, comentó Santiago Chamorro, presidente de General Motors Colmotores.

Según Chamorro, la compañía ya exploró el mercado peruano, hacia donde hay opciones de exportar autobuses para servicio público; mientras en Panamá se prevé un aumento en la demanda de autobuses y camiones debido a las obras de ampliación del canal.

Además, Colmotores realizó recientemente una exportación de 150 camiones a la República Dominicana, indicó el vicepresidente Comercial de la empresa, José Luis Valls.

“Lamentamos la decisión tomada por el Gobierno venezolano en relación con la exportación de vehículos colombianos a dicho país. Felizmente, nuestra operación no se verá impactada en términos de empleo, puesto que no habíamos solicitado material y aún esas unidades no se encontraban en planes de producción. Estamos confiados en que el comercio entre los dos países se reanude mediante los mecanismos diplomáticos”, indicó.

A su vez, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, dijo que por las diferencias diplomáticas recientes entre los dos países este año no se ha exportado un solo vehículo a Venezuela.

Por eso -agregó- se analizan mercados alternos como Centroamérica, además de México y hacia el sur Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad