Sociedad Portuaria de Santa Marta entrega propuesta para el Sistema Ferroviario Central | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-08 22:50:27

Sociedad Portuaria de Santa Marta entrega propuesta para el Sistema Ferroviario Central

La Sociedad Portuaria de Santa Marta se quiere “embarcar” en el Sistema Ferrovario Central, un ambicioso proyecto que permitirá la movilización de mercancías y pasajeros desde el interior del país a la Región Caribe.
Sociedad Portuaria de Santa Marta entrega propuesta para el Sistema Ferroviario Central

“Nosotros lideramos un consorcio internacional con amplia experiencia. Nuestra expectativa es amplia, pues permitirá ampliar el portafolio de negocios”, dijo a LA REPUBLICA, el gerente de la Sociedad, Mauricio Suárez.

Según el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, cerca de cuatro consorcios entregarán propuesta este 13 de agosto cuando se cierre el proceso de licitación en Bogotá.

El puerto de Santa Marta está dedicado a la exportación de carbón y graneles, por lo que le – a juicio del directivo- vendría muy bien, económicamente, manejar la operación de un tren multipropósito.

“De la misma forma, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) nos puso como ejemplo en el Continente en mejoramiento ambiental . Esto abrirá las puertas a nuevas navieras y oportunidades comerciales”, explicó Suárez.

Hace pocos meses, surgió una controversia en esta ciudad, por tradición dedicada al turismo, por la contaminación que generaba el cargue de carbón en la bahía. Con la inversión de los últimos dos años se logró evitar la polución de micropartículas. “Antes se decía si Santa Marta se debía dedicar al carbón o al turismo. Hemos logrado que las dos actividades se desarrollen a la par”, dijo el gerente.

El gerente de la Sociedad Portuaria también anunció la construcción de marina o puerto de embarque para yates. “La obra ya está financiada y estará operando en 2010”, dijo Suárez.

La idea de la administración samaria es atraer un mayor número de cruceros y viajeros internacionales.

Otras inversiones

La Sociedad Portuaria también confirmó inversiones por 127 millones de dólares para mejorar la infraestructura portuaria. “Por ejemplo, estamos contratando la adquisición de dos grúas pórtico y maquinaria para la movilización de contenedores en patio”, explicó el gerente.

También está el proceso de compra de escáner no intrusivo que permitirán la revisión de mercancías en menor tiempo y sin afectar la calidad de los bienes transportados.

Otro negocio que está generando oportunidades de negocio, en la bahía más bella de América, está relacionado con la exportación de flores proveniente de la Sabana de Bogotá y Antioquia.

“Los exportadores de flores se están ahorrando 30 por ciento al no mandar sus pedidos por avión sino por barco”, explicó.

Para ello se desarrolló una cadena de frío que permite mantener la calidad de las flores hasta el mercado de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad