Las tierras de El Llanito ahora son temporalmente del Municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

Las tierras de El Llanito ahora son temporalmente del Municipio

Cesión sin costo es el nombre de la figura jurídica a través de la cual Ecopetrol S.A. le traspasó al Municipio el pasado jueves alrededor de 974,5 hectáreas de tierra del corregimiento El Llanito.
Las tierras de El Llanito ahora son temporalmente del Municipio

Corresponden a aquellas áreas que no son empleadas y que no se proyectan utilizar para el desarrollo de la actividad petrolera, pero que generan un sostenimiento para quienes las habitan.

En ese orden, serán ellos quienes tengan la propiedad de los predios que durante años han usufructuado, luego de un proceso de ordenamiento territorial que la Alcaldía y Ecopetrol emprenderán próximamente.

Por lo pronto, las tierras son propiedad temporal del Municipio. Su alcalde, Carlos Alberto Contreras López, explicó que se acogen como un predio fiscal, para emprender el proceso de titulación.

“Lo vamos a realizar con el Ministerio del Medio Ambiente. Para ello, tendremos en cuenta varias cosas: que los beneficiarios tengan carta-venta, que no tengan viviendas en otra parte y que no sean invasores después de 2003”, expresó el Mandatario local.

El POT

La gestora social de Ecopetrol, Alba Luz Amaya, informó que en 15 días aproximadamente estará firmado un convenio entre la Alcaldía y la estatal petrolera, cuyo objetivo es elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para los corregimientos El Llanito y El Centro.
 
“El proyecto que vamos a emprender es la elaboración e implementación de los modelos y normas de ordenamiento territorial, y su aplicación a través de la creación y puesta en funcionamiento de centros administrativos municipales en sus cabeceras”, explicó la Gestora.

“Con base en ello, se definirán los lugares en los que, por ejemplo, se reubicarán los invasores que sí necesiten vivienda y que sean de El Llanito”, puntualizó el Alcalde de Barrancabermeja.

Orígenes de la invasión

La invasión 16 de julio está compuesta por 63 familias del corregimiento El Llanito que, según ellas, no cuentan con solución de vivienda. El predio en el que se ubican es propiedad de Ecopetrol y lo invadieron en noviembre de 2007. Ya en el 2008, la estatal petrolera les abrió un proceso jurídico por ocupación ilegal y porque la zona, según un análisis de riesgo, no es apta para vivir.

El Llanito en cifras*

Â… 64,2% de los habitantes de El Llanito son propietarios de la tierra donde viven.
Â… 19,7% de los habitantes tiene como soporte de su vivienda una carta-venta.
Â… 10,9% de los habitantes figura como arrendatario.
Â… 47 tierras de un total de 867 son invadidas.
Â… 372 tierras son de tenencia de propietarios.
… 361 viviendas están bajo carta-venta.

* Cifras a 2007.

“No nos vamos”

Una respuesta negativa dieron los ocupantes de la invasión 16 de Julio, en El Llanito, al proyecto de reubicación en la cabecera urbana del corregimiento que, para ellos, tiene la Alcaldía.

Jorge Eliécer Fernández, líder del asentamiento, subrayó que no se moverán de allí, porque aseguró que en la localidad no hay espacio para ellos. “Antes el corregimiento lo que tiene que hacer es crecer para afuera”, dijo. Asimismo, anotó que en el lote ya tienen agua (pozo artesanal) y que hacen los trámites con la ESSA para legalizar la toma de energía eléctrica. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad