Unasur celebra cumbre en Ecuador con turbulencias diplomáticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 00:45:52

Unasur celebra cumbre en Ecuador con turbulencias diplomáticas

Los mandatarios suramericanos se reúnen mañana en Quito para el traspaso de la Presidencia pro témpore de la Unasur, de Chile a Ecuador, en una cumbre rodeada de tensiones y avisos altisonantes por un pacto que permitiría a Estados Unidos usar bases colombianas.
Unasur celebra cumbre en Ecuador con turbulencias diplomáticas

En principio la cita era de carácter protocolario, pero las graves diferencias que han surgido entre varios miembros del bloque por la decisión de Bogotá de ampliar su alianza con Washington, han elevado la expectativa.

Algunos gobiernos de izquierda percibieron como una amenaza para la paz regional el nuevo acuerdo que alienta el Gobierno de Barack Obama, que por su parte aclaró que no tiene intención de “enviar grandes cantidades de soldados adicionales”.

En ese contexto, los jefes de Estado de Unión Suramericana de Naciones, Unasur prefirieron dejar el tema en manos del Consejo de Seguridad, que sesionará hacia finales de agosto en Quito, y por ahora no está previsto que el mismo sea incluido en la declaración final, según el canciller ecuatoriano Fander Falconí.

Sin embargo, el encuentro podría marcar el tono de las futuras conversaciones sobre el tema, y será una oportunidad para que los países no “se disgreguen en lo que ya lograron”, manifestó la analista internacional Grace Jaramillo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

Colombia, decepcionada

La llegada de Ecuador a la Presidencia pro témpore del bloque decepcionó a Colombia, que teme que, bajo la conducción de Correa, la Unasur muera.
Correa prevé plantear al organismo la creación de instancias para resolver disputas con empresas privadas al margen del Banco Mundial, y “defender a los gobiernos de la prensa corrupta”.

El tema de la cumbre

La cumbre se centrará en la creación de cuatro nuevos consejos ministeriales incluido uno de la lucha contra el narcotráfico, como anticipó desde Brasilia el representante presidencial, Marcelo Baumbach.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad