La gira muda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 08:21 pm

La gira muda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

La gira muda

La gira muda

Y las tiene, porque puede considerarse como un éxito que varios de los países de la región hayan expresado por lo menos su conformidad con el tema, al tiempo que otros, los más influenciados por Venezuela para ser exactos, como Argentina, han guardado un discreto silencio. Eso, de por sí, ya es una ganancia, sobre todo si ese silencio de los gobiernos cercanos a Chávez se interpreta como una ausencia de argumentos para criticar la determinación, ante las pruebas y explicaciones que les habrá brindado el presidente Uribe.

Incluso, otra de las particularidades de la expedición digna de ser realzada, consiste precisamente en su mutismo, en esa ausencia de la espectacularidad que aprovechan gobierno y prensa mutuamente para hacer propaganda e inflamar los ánimos en este tipo de acontecimientos, que más tarde suelen volverse en contra, tal como ha sucedido en los últimos meses.

Pero hasta ahí llegan los puntos positivos.

Es que la gira también dejó en evidencia varias de las equivocaciones que se han cometido en los tiempos recientes.

El primero, sin lugar a dudas, es haber relegado la diplomacia a un segundo plano. En otras palabras, si esas visitas cargadas de argumentos y llenas de pruebas se hubieran realizado antes de hacer el anuncio de la cooperación con EU, el Gobierno Nacional se habría ahorrado muchos problemas.

De hecho, si se utilizara más a la Cancillería para aplicar este tipo de estrategias en lugar de usarla para pagar favores políticos, Colombia estaría hoy, sin lugar a dudas, en una posición mucho más favorable de la que se encuentra no solo para este caso, sino en lo referente a todo lo que tiene que ver con las relaciones internacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad