Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Del ahogado, el sombrero… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

Del ahogado, el sombrero…

Del ahogado, el sombrero…

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero y el 17 de mayo de 2005, fechas en las que se adelantaron operaciones de mercado abierto en REPO CDM, por $3.096 millones y $6.826 millones, respectivamente, cuyo destino era la Bolsa Nacional Agropecuaria, obligación incumplida por la comisionista Corcaribe en complicidad con los funcionarios de Telebucaramanga, hoy sentenciados.

Por esa misma época, el fiscal instructor precluyó la investigación a favor cuatro ex empleados de la empresa comisionista de la Bolsa, Corredores del Caribe S.A. (Corcaribe S.A.), por considerar que dizque nada tuvieron que ver en el negociado.

Era tan evidente el desfalco contra los intereses de Telebucaramanga, que obligó a la intervención del propio presidente Uribe, quien manifestó su contrariedad por la colocación de los excedentes de liquidez de las empresas del Estado en negocios de riesgo en el sector privado, pero se abstuvo de recriminar a los funcionarios implicados en el ilícito.

Hoy, la justicia nos da la razón cuando una jueza condenó al ex gerente de Telebucaramanga, Yamil Bechara y a otras cuatro personas (entre ellos tres miembros de una misma familia), por peculado por apropiación.

El hecho es que Corcaribe S.A., prometió invertir la plata en la Bolsa Agropecuaria y entregarle a Telebucaramanga los rendimientos, pero todo resultó ser un fiasco y la platica desapareció como por arte de magia. Lo peor, es que los $9.922 millones fueron recibidos por los comisionistas y su inversión manejada en una doble contabilidad de Corcaribe S.A., que cuando se le pidió cuentas, rindió información errada y confusa a la Superintendencia Financiera.

Lo lamentable es que hasta ahora, los abogados de Telebucaramanga sólo han logrado recuperar $2.000 millones y al parecer será casi imposible recuperar el resto de la inversión.

Este capítulo concluye así: la representante legal de Corcaribe, un ejecutivo de la misma empresa y el ex subgerente de Telebucaramanga, tendrán que pagar ocho años de cárcel y una multa cada uno de diez millones de pesos. En cambio, el ex gerente de Telebucaramanga, Yamil Bechara fue condenado a sólo 18 meses de prisión y una multa de un poco más de siete devaluados milloncitos contra un desfalco de $9.922 millones.

Bucaramanga muy seguramente pierda unos recursos que podrían haber servido para inversión social. Los santandereanos esperábamos una condena ejemplarizante, pero como dice el adagio popular, del ahogado, el sombrero… La justicia cojea, pero llega.

Nota Al margen: Gracias a la gestión del Gobernador Horacio Serpa, el Departamento de Santander volverá a recuperar su condición de primera categoría a partir del año entrante. Todo gracias al desarrollo y cumplimiento oportuno de los compromisos contenidos en el plan de desarrollo y el manejo austero y responsable de su presupuesto. Otro punto a favor de de nuestro Mandatario. Buena esa, doctor Serpa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad