La fecha del referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

La fecha del referendo

Concentrada como est√° la opini√≥n p√ļblica y los medios de comunicaci√≥n en la intensa puja en el Congreso entre el gobierno y los opositores del referendo reeleccionista, se ha dejado un poco de lado el an√°lisis de los dem√°s obst√°culos ¬Ėque son varios- que enfrentar√≠a Uribe antes de salir a buscar los siete y medio millones de votos que necesita para lograr su aspiraci√≥n de atornillarse en el poder.
La fecha del referendo

Suponiendo quAe el ministro Valencia logre ¬ďpersuadir¬Ē a suficientes congresistas para que firmen la conciliaci√≥n y lo aprueben en las plenarias de las dos c√°maras (tarea dif√≠cil porque ya no hay notar√≠as disponibles), debe resolverse el tema del concepto negativo del Registrador sobre la falta de la certificaci√≥n sobre las cuentas de los promotores y luego lograr que la Corte Constitucional ignore todos los vicios de forma y de fondo del tr√°mite de la ley del referendo y la declare exequible. Finalmente, tienen que resolver el problema de la fecha del referendo.

En las declaraciones de los voceros uribistas no se nota ninguna preocupación por los dos primeros obstáculos. Por el contrario, parecería que ya contaran con que las respectivas sentencias serán positivas para el referendo. Algo tienen que tener arreglado.

El tema de la fecha es de otra índole pues el cronograma previsible está en contradicción con las leyes vigentes. Contemos los días. Para la aprobación en el Congreso faltarían unos 20 días y por lo menos otros 10 para que el Presidente sancione la ley y se arme el expediente para ser enviado a la Corte, donde llegaría a mediados de septiembre. El trámite en esta corporación es dispendioso, y apurando mucho el paso para la recolección de pruebas, el concepto del Procurador, las intervenciones ciudadanas y la elaboración de la ponencia, se tomará por lo menos 100 días.

O sea que, con suerte, el fallo de la Corte se tendría para mediados de diciembre, pero cualquier demora adicional lo llevaría hasta después de las vacaciones judiciales, es decir, para después del 15 de enero del 2010. El Registrador ha dicho que a partir de ese momento necesita tres meses para organizar la logística del referendo, lo que significa que se realizaría a mediados de marzo o hacía finales del abril. El Ministro del Interior ha hablado de la primera fecha y el presidente del Senado de la segunda.

El grave problema de este cronograma radica en que la ley 996/05 (ley de garant√≠as) establece que Uribe debe declarar p√ļblicamente su intenci√≥n de ser candidato a la reelecci√≥n antes del 30 de noviembre (Art. 9), y que tiene que inscribirse formalmente como candidato antes del 2 de marzo (Art. 8). En ning√ļn caso el referendo que habilitar√≠a a Uribe para la reelecci√≥n se podr√≠a realizar antes de estas fechas y entonces los pocos l√≠mites que la ley de garant√≠as le impuso a la campa√Īa del Presidente-candidato se volver√≠an in√ļtiles e ineficaces, pues el Presidente podr√≠a seguir nombrando cargos y utilizando todo el presupuesto p√ļblico para su campa√Īa hasta la fecha del referendo.

Ante esta evidente violaci√≥n de la ley, la respuesta que le he o√≠do en p√ļblico a algunos promotores de la reelecci√≥n es tan simple como peligrosa: derogar la ley. Pero no a trav√©s del procedimiento democr√°tico de un proyecto tramitado en el Congreso, sino con los mecanismos dictatoriales del Estado de Opini√≥n. La tesis es que el mandato del constituyente primario a Uribe para que sea candidato, expresado en millones de votos, deroga todas las normas que se le opongan, pues la voluntad del pueblo es soberana y no puede tener l√≠mites.

Con este desprecio por la legalidad, el referendo se convertirá en un plebiscito para aclamar al caudillo y el Estado de Derecho será reemplazado por el Estado de Opinión, como lo viene reiterando Uribe para su propio provecho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad