“Los notarios no somos máquinas de hacer dinero” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

“Los notarios no somos máquinas de hacer dinero” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 05:00:00

“Los notarios no somos máquinas de hacer dinero”

El ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, denunció el presunto pago con notarías a congresistas que aprobaron la reelección de Álvaro Uribe Vélez, y arreciaron las críticas para un sector vital para el funcionamiento del país.
“Los notarios no somos máquinas de hacer dinero”

Su firma hace válido un registro, una autenticación, un matrimonio y sin embargo, hoy su función la enlodan varios procesos judiciales, así como la fama que algunos atribuyen de poseer “el mejor negocio del país”, pues estos trámites sólo reportan utilidades a quienes administran la notaría, así de carambola, recauden un par de impuestos para el Estado.

Y en medio de esta tempestad, 49 de estos notarios se reunieron ayer en Bucaramanga en desarrollo de la tercera jornada regional de capacitación, en donde además de hablar de mejorar el servicio, del acelerado aumento de capitulaciones previas al matrimonio, destinaron un tiempo para defender su honor. 
Vanguardia Liberal dialogó con el presidente  de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry, quien pidió mesura frente a las denuncias de Cuello Baute.

Preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Luego de las denuncias de Manuel Cuello Baute, qué tienen por decir los notarios del país?
ÁLVARO ROJAS CHARRY: “El problema de nombramiento de notarios hay que dividirlo en dos etapas: antes del concurso y después del concurso. Antes del concurso, no sólo el presidente Uribe, sino todos los mandatarios del país, todos los ministros y todos los gobernadores, obviamente designaban notarios a personas conocidas, amigas o referidas políticamente, es más, así lo señalaba la Constitución y la Ley.

“Ya con la Constitución de 1991 se impuso que para ser notario se tenía que hacer por medio de un concurso de méritos y acudir a la meritocracia. Esto es muy bueno para la institución notarial porque despolitiza el nombramiento de notarios. Pero quiero significar que el notariado como tal es una institución respetable, fuerte y confiable, y el hecho de ocurrencia de uno o dos casos aislados no comprometen la institución notarial...”.

V.L.: ¿Cuánto devenga un notario?
A.R.CH.: “Gana lo que debe ganar un funcionario que ejerce un cargo con dignidad. Es importante que el país sepa que dentro de la estructura del notariado, un segmento muy alto, que equivale al 70% de los notarios del país, es decir 526 notarios, son colegas de bajos ingresos y denominados subsidiados. Son personas que sus ingresos no les permiten sufragar la totalidad de sus gastos, entonces recurren a un fondo que tenemos con aportes especiales y ordinarios. Es decir los servicios los préstamos de nuestra propia cuenta y riesgo.

Ahora, qué cuánto gana un notario eso depende de muchos factores depende de la crisis económica del país, depende del movimiento inmobiliario, pero en términos generales los notarios tenemos una remuneración digna, equiparada a un magistrado de las altas cortes, a un parlamentario, a un ministro y a veces menos”.

V.L.: Especialistas creen que se debería remover parcialmente de su cargo a los notarios relacionados con el pago de favores políticos con el caso referendo, mientras se resuelve la situación jurídica. ¿Usted opina lo mismo?
A.R.CH.: “El pronunciamiento oficial es el de no interferir ninguna investigación ni decisión judicial. Nosotros no podemos excluir del ejercicio del cargo a un notario porque no tenemos competencia y porque sería hacer un juzgamiento previo sin derecho a defensa. Estoy seguro es que no todo lo que se afirma resulta cierto, es decir, hay una información tal vez exagerada y desproporcionada de lo que ocurre”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad