Chávez mantiene congeladas relaciones con Colombia pese a regreso embajador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Chávez mantiene congeladas relaciones con Colombia pese a regreso embajador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 16:00:27

Chávez mantiene congeladas relaciones con Colombia pese a regreso embajador

Chávez mantiene congeladas relaciones con Colombia pese a regreso embajador

Chávez dejó en suspenso las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 28 de julio, cuando ordenó el retorno a Caracas del embajador Márquez y anunció la revisión de los acuerdos comerciales bilaterales.

El miércoles pasado, el mandatario anunció además la suspensión de la compra este año a Colombia de 10.000 vehículos, así como la sustitución de las importaciones provenientes del vecino país por otras de Argentina y Brasil.

Venezuela y Colombia registraron un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares en 2008, según datos oficiales.

El jefe de Estado ha supeditado la normalización de las relaciones con Colombia a que el Gobierno de Uribe desista de permitir bases militares estadounidenses en su territorio, según declaró a medios colombianos este viernes.

Chávez insistió este sábado en que Uribe incurre en "un acto grave y una traición" al proceso regional de integración al suscribir acuerdos militares con Estados Unidos que permitirán la "instalación de siete bases militares" en el vecino país.

"Todo esto es dinamitar la esperanza de rescatar a los colombianos que están en manos de la guerrilla", agregó el mandatario venezolano.

En los últimos días, Chávez ha reiterado que la supuesta presencia de bases militares en Colombia, algo que da por hecho pese a Bogotá y Washington ha negado la especie, "siembra vientos de más guerra" tanto a lo interno de ese país como en la región.

Según Chávez, el Gobierno de Uribe estaría siendo utilizado por el imperio, que promueve una guerra entre Venezuela y Colombia para luego "intervenir" con la excusa de instaurar la paz y a partir de ahí controlar la riqueza petrolera venezolana.

Al recibir esta noche a los a los representantes de la izquierda colombiana, Chávez les insistió en que el nuevo episodio de tensión diplomática bilateral, derivado del conflicto interno de Colombia, no afectará las relaciones de los pueblos de ambos países.

"No queremos hacerle daño a las relaciones entre nuestros pueblos", expresó Chávez a los visitantes, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El mandatario venezolano se reunió este viernes con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y con miembros de la organización "Colombianos y Colombianos por la paz", y el jueves con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Con esos encuentros, Chávez pretende "desuribizar" el diálogo con Colombia, y llevarlo a niveles más productivos para los dos pueblos, según el mismo ha explicado.

Por su parte, el Gobierno colombiano recordó este viernes que los asuntos de política exterior son "exclusivos" del presidente y de la cancillería, lo que fue respaldado hoy por los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela y rechazaron la invitación del mandatario Hugo Chávez a dialogar sobre las tensiones entre los dos países.

"La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor presidente de la República y el canciller", señaló el Ministerio de Interior y de Justicia de Colombia en un comunicado, emitido hacia la medianoche del viernes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad