Panamá oficializará su salida del Parlacen la próxima semana, dice canciller | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 17:21:24

Panamá oficializará su salida del Parlacen la próxima semana, dice canciller

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que viajará la próxima semana a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para oficializar la salida de su país de ese organismo regional.
Panamá oficializará su salida del Parlacen la próxima semana, dice canciller

En una entrevista en el programa de televisión local "Diálogo", Varela dijo "que presentará la posición formal de Panamá de pedir a los países que son parte de este convenio (Parlacen) la salida de esta nación (de se organismo) oficialmente".

Agreg√≥ que el Parlacen "es un organismo que no ha contribuido. Inclusive, vemos en el conflicto que hay en Honduras. No existi√≥ ning√ļn tipo de debate por parte del Parlacen en un tema tan importante".

"El pueblo paname√Īo respalda en un 95% la salida del pa√≠s del Parlacen. Fue una propuesta de campa√Īa del presidente Ricardo Martinelli y lo vamos a hacer", sostuvo Varela.

Varela dijo a finales de julio pasado que "si en un momento dado (el Parlacen) se convierte en un √°mbito de debate, de integraci√≥n econ√≥mica, pol√≠tica, social y cultural, y le trae beneficios al pueblo paname√Īo" considerar√≠an la posibilidad de regresar.

Durante la campa√Īa presidencial, Martinelli calific√≥ a este organismo de "ente inoperante" y "costoso" y prometi√≥ la retirada de Panam√°.

El Parlacen, creado en 1991, es una organizaci√≥n integrada por 20 diputados de cada estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panam√°, y 22 parlamentarios designados por la Rep√ļblica Dominicana.

Costa Rica es el √ļnico pa√≠s de Centroam√©rica que no se ha integrado en el foro regional y ha criticado al organismo por considerarlo inoperante y por su composici√≥n y financiaci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad