Comisión asesora planteará al Gobierno salidas a la crisis de vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

Comisión asesora planteará al Gobierno salidas a la crisis de vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 20:56:16

Comisión asesora planteará al Gobierno salidas a la crisis de vecinos

Comisión asesora planteará al Gobierno salidas a la crisis de vecinos

Aunque la cumbre había sido convocada para el miércoles 12, la visita de un importante gobernante extranjero a Colombia hizo que se postergara 24 horas más.

Los temas están claros: las difíciles relaciones con los gobiernos del presidente Rafael Correa y Hugo Chávez. Así lo explicó el senador liberal Juan Manuel Galán, quien será uno de los asistentes a la reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe.

“Esperamos que se restablezcan los vínculos con dos pueblos de tradición hermana como Venezuela y Ecuador”, señaló.

Por esta razón, indicó que serán tres los puntos que integrarán la agenda. En primer lugar, escucharán de voz del Presidente los resultados de su gira por Suramérica; en segundo lugar, se buscarán acciones para evitar que el actual conflicto se vuelva bandera de campaña para los precandidatos presidenciales y, por último, la idea de la Comisión será convencer al Jefe de Estado de la necesidad de lograr un encuentro personal con sus homólogos Correa y Chávez.

“Apelaremos a la receptividad del señor Presidente. Esperamos plantear nuestras inquietudes y exponerle sugerencias para enfrentar el conflicto”, señaló el parlamentario liberal.

En ese mismo sentido, reveló Galán, el objetivo es poner sobre la mesa el nombre “de unos cuantos países” que generen “confianza”, para que puedan servir como mediadores. Cuba y Brasil son algunos de los más opcionados.

“Lo primero que hay que hacer es restablecer el diálogo y eso se puede lograr con la colaboración de países tradicionalmente mediadores”, argumento Galán, quien además planteó la posibilidad de organizar un encuentro entre mandatarios en Costa Rica.

BASES MILITARESSin duda otro de los aspectos que centrará la atención de los integrantes del grupo asesor será el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Por tal razón, el Congreso ha decidido pedirle al Primer Mandatario que le de a éste carácter de tratado. Así pues, tendría que ser analizado por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Congreso.

“Lo que queremos evitar es que dicho acuerdo esté acompañado de un gran déficit democrático. Por lo tanto hay que buscar el análisis de diferentes sectores”, explicó Galán.

Sin embargo, para el también congresista Jairo Clopatofsky, lo principal es hacerles entender a los países de la región que “la soberanía debe ser respetada” y las decisiones internas de los países deben ser entendidas con prudencia.

“Varios países suramericanos tienen tratados y acuerdos militares con otros países y eso no es ni debe ser cuestionado”, dijo.

DE CHÁVEZ, PARA URIBEPor su parte, el ex presidente Ernesto Samper aprovechará la oportunidad para transmitirle al presidente Uribe varias de las inquietudes planteadas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Le informaré sobre las preocupaciones que me confesó (Chávez) durante nuestro diálogo en Caracas. A eso me comprometí antes de realizar el viaje”, dijo Samper, quien no adelantó más datos.

Agregó que “la Comisión tiene un carácter netamente consultivo y en últimas es el Presidente quien decide”, por tal razón aseguró: “Simplemente entregaré un resumen de mi encuentro con Chávez, sin esperar nada concreto”.

El ex presidente Samper viajó la semana pasada hasta territorio venezolano atendiendo una invitación del gobierno de ese país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad