Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Hugo Chávez denunció incursión de soldados colombianos en suelo venezolano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-09 23:18:02

Hugo Chávez denunció incursión de soldados colombianos en suelo venezolano

Hugo Chávez denunció incursión de soldados colombianos en suelo venezolano

"No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó (a territorio venezolano). No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", afirmó Chávez en su programa dominical 'Alo Presidente'.

"Cuando las tropas nuestras llegaron, (los soldados colombianos) ya se habían ido", precisó el mandatario venezolano, que calificó el hecho como "provocaciones" del gobierno de Uribe.

El incidente abre un nuevo frente en las complejas relaciones binacionales, ya crispadas por las críticas de Caracas a un acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos para que Washington disponga de un uso controlado de siete bases militares en el país sudamericano.

Las declaraciones de Chávez ocurren un día antes de su participación en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, que no contará con la presencia de Uribe.

También acusó a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra en la frontera.

"Los yanquis empiezan a comandar las fuerzas militares de Colombia, ellos son los que mandan (...) los que comandan las provocaciones, los que fabrican las grandes mentiras", señaló.

La nueva crisis con Colombia se inició con el reciente anuncio del gobierno colombiano sobre la aprehensión en un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de tres lanzacohetes que habrían sido comprados por Caracas a un fabricante sueco en los años 80, denuncia que Chávez considera una "sucia maniobra" de Bogotá.

El mandatario señaló que discutirá esa acusación con su homólogo brasileño Luiz Inázio Lula Da Silva durante la cumbre de Unasur.

"A Lula le voy a mandar un cohete, a lo mejor se lo llevo mañana (lunes)", dijo.

Chávez recalcó que las relaciones con Colombia "siguen congeladas" y que el comercio binacional "va para abajo". Además ordenó acabar con el suministro de combustible y derivados de petróleo a Colombia a precios preferenciales.

"Que (el suministro) se acabe ya, que lo compren al precio que es, cómo vamos a estar favoreciendo al gobierno de Uribe de esa manera", indicó.

Chávez congeló las relaciones con Colombia la semana pasada, y anunció una sustitución de millonarias importaciones así como la revisión de acuerdos comerciales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad