Preparar a los niños en caso de emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
26ºC
Actualizado 02:24 pm

Preparar a los niños en caso de emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 05:00:00

Preparar a los niños en caso de emergencia

Bucaramanga, así como cualquier otra ciudad del mundo, no está exenta de desastres y aunque es segura, no hay que descartar que los malhechores en algún momento pueden agredir a la familia para obtener dinero.
Preparar a los niños en caso de emergencia

Tampoco debe dejarse de lado la noción de que alguien en la familia o algún invitado se puede poner violento, aunque no lo hayamos deseado o provocado.
Por último, los niños y quienes los cuidan también están expuestos a accidentes y los chicos, particularmente, pueden verse enfrentados a una situación que no saben cómo manejar.

El 16 de julio, por ejemplo, Isabelle Keeling, de dos años, salvó la vida de su madre, Joanne, de 34 años, al llamar a una ambulancia después de que tuviera una grave reacción alérgica al látex.

Joanne estaba cerca de la niña y pudo guiarla en el proceso, pero… ¿y si no hubiera estado? Los expertos aseguran que lo mejor es preparar a los niños para que sepan manejar las situaciones de emergencia que se les presentan en casa, en el colegio o en la calle.

Un caso real

Elizabeth Martínez, una ejecutiva de 38 años, experimentó hace poco una emergencia y hoy se arrepiente de no haberle enseñado a manejarla.

“Mi esposo, que venía de un viaje de negocios, sufrió un accidente cerca de la casa y a él no se le ocurrió otra cosa que llegar hasta allá. Yo estaba en una reunión de trabajo y sólo estaba mi hijo menor, de 9 años, quién sólo atinó a marcar a mi celular, pero lo tenía apagado”.

El hijo mayor, Roberto, de 12 años, estaba regresando del colegio, a las afueras de la ciudad y no recibía señal de celular. El esposo de Elizabeth estaba tan afectado por el shock del accidente, que perdió el conocimiento durante unos minutos.

“Mi hijo pequeño entró en pánico. Comenzó a llorar viendo que su papi no reaccionaba. Intentaba marcar a los números que conocía pero no atinaba a hacer algo que realmente pudiera ayudar a mi esposo”.

Finalmente y atendiendo a lo que podría llamarse “una corazonada”, Elizabeth encendió el celular y momentos después logró contactarse con su hijo.
“En estos momentos pienso que hubiera sido mejor haber entrenado a mi hijo en caso de emergencias, porque podría haber ayudado mejor a mi esposo y a sí mismo”.

HACIENDO UN PLAN paso a paso...

Preguntas que deberá hacerse, y contestar, al elaborar su plan en caso de emergencia:
1 ¿Cuáles desastres o emergencias son los más probables?  
2 ¿Cuáles agencias son responsables de los planes para casos de desastre o emergencia en su sector?
3 ¿A quién tendrá que llamar? ¿Tiene los números de teléfono necesarios?
4 ¿Cuáles son sus vías de escape?
5 En caso de que se separe de su familia, ¿cuál será su punto de reunión?
6 ¿Tiene recogida en un sólo lugar la información y los documentos vitales suyos y de los demás miembros de su familia?
7 ¿Saben todos los miembros de su familia qué deben hacer?
8 ¿Cuáles suministros necesitarán? ¿Tiene listo un botiquín de suministros vitales?

Llamando al 911

El patrullero Mier Mejía, de la Policía Santander, señaló que cuando un niño necesita comunicarse con el 123 de atención inmediata de la institución, debe conocer la dirección de donde se encuentra y saber describir la situación por la cual está llamando. Hay que enseñar a los chicos a describir en pocas palabras su situación cuando están en peligro o en caso de emergencia y memorizar la dirección de su casa, su colegio o de los lugares por donde pasa.

Ejecución del plan paso a paso...

1 Desarrollar una lista de control
2 Preparar el botiquín de suministros
3 Elaborar una lista de números de teléfono de emergencia
4 Asegurarse de saber cómo cortar los servicios públicos (agua, luz, gas), en caso de que resulte necesario
5 Practicar simulacros de reuniones o rutinas

Todos en alerta y preparados

Sería ideal que cada integrante de la familia llevara siempre consigo un pito para el caso de quedar atrapado y una linterna pequeña (no se necesita un terremoto para que los podamos necesitar. Basta con que en condiciones normales se vaya la luz en un lugar oscuro, que nos perdamos en una aglomeración o que nos quedemos encerrados en un ascensor).

Mantengamos en un lugar seguro los siguientes elementos, a los cuales cualquier miembro de la familia pueda tener acceso con facilidad:

Listado telefónico con los números de los bomberos, ambulancias, CAI, centros de salud más cercanos, comité local de emergencias, alcaldía local, lugar de trabajo de los adultos de la casa, colegio de los niños, familiares más cercanos, familiares de las personas que trabajan en la casa.

Radio portátil con baterías de repuesto. (Ensayémoslo periódicamente.)
Linterna o lámpara, con baterías y bombillos de repuesto. (Ensayémosla)  
Velas, encendedor. * Cuerdas, navaja o tijeras, cinta pegante o aislante, bolsas plásticas.  
Reserva de agua, pastillas purificadoras.
Extintor de incendios para uso múltiple (Que no esté vencido y que todos los integrantes de la familia lo sepan usar.)
Equipo básico de primeros auxilios (que contenga además las medicinas especiales que algunos miembros de la familia necesiten o puedan necesitar). Capacitémonos aunque sea en nociones básicas de primeros auxilios.

LISTA
¿Qué información debe tener?

La información de su niño para comunicarse con alguien en caso de una emergencia deberá incluir:
1. Nombre completo del niño, fecha de nacimiento, cuidado médico especial como alergias.
2. Nombres y número de teléfono de los familiares más cercanos o de la niñera.
3. Nombre y número de teléfono del servicio de salud.
4. Copias de las tarjetas de seguro.
5. Firma del padre/madre/tutor legal autorizando el cuidado de emergencia.

PREPARADOS EN EL COLEGIO

• Si cambia sus datos, especialmente el número de su celular, avise inmediatamente al colegio por escrito (por correo o correo electrónico). Esto permitirá que la información se pase al expediente de su hijo.
• Tome usted la capacitación de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar. De esta manera se sentirá con más confianza de que su colegio responda en caso de una emergencia y usted estará más consciente de cómo evitar riesgos en la guardería.
• Pida al colegio que le enseñe el plan para casos de emergencias.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad