Mar Dic 6 2016
21ºC
Actualizado 08:59 am

Chávez suspende convenio de suministro de combustible | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 05:00:00

Chávez suspende convenio de suministro de combustible

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer suspender el convenio de suministro de combustible a Colombia, en el marco de la nueva crisis bilateral derivada de los nuevos acuerdos militares que realizan Bogotá y Washington.
Chávez suspende convenio de suministro de combustible

“Este tema del suministro de combustible a Colombia, ¡que se acabe ya!”, expresó Chávez, quien reiteró que mantiene ‘congeladas’ las relaciones con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, pese a que ordenó el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez.

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, destinados a los mercados de Cúcuta y la Guajira, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

Chávez argumentó que su Gobierno no puede “estar favoreciendo al Gobierno de Uribe”, que lanza “agresiones y provocaciones” contra Caracas, con la venta de gasolina y otros productos petroleros con ventajas comerciales.

Convocada Comisión

Ex presidentes, antiguos ministros de Relaciones Exteriores, integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se darán cita el próximo jueves 13 de agosto a las 5:00 de la tarde en la Casa de Nariño, con el único fin de plantear salidas a la crisis diplomática Con Venezuela y Ecuador. Los temas están claros: las difíciles relaciones con los gobiernos del presidente Rafael Correa y Hugo Chávez. Así lo explicó el senador liberal Juan Manuel Galán, quien será uno de los asistentes a la reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe.

Grupo diplomático

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz de Colombia propuso ayer en Quito “crear un grupo de países que aborde la crisis diplomática” en la región, surgida a raíz de la negociación entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas por ese país. La propuesta, será presentada a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que preparan en Quito la III Cumbre Ordinaria de jefes de Estado del organismo que tendrá lugar hoy en la que Chile cederá la presidencia pro témpore a Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad