Ecuador espera creación de mecanismo más fuerte en la frontera con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 22:35:02

Ecuador espera creación de mecanismo más fuerte en la frontera con Colombia

El ministro ecuatoriano de Gobierno Interior, Fernando Bustamante, expresó hoy su esperanza en que se constituya un mecanismo más fuerte que la Comisión Binacional de Frontera, Combifron, para solventar dificultades en la zona divisoria entre su país y Colombia.
Ecuador espera creación de mecanismo más fuerte en la frontera con Colombia

"Hemos hecho la propuesta de que se cree un mecanismo con observadores internacionales, más o menos permanentes, que puedan rápidamente movilizarse e investigar los incidentes y luego producir informes claros para ambas partes", dijo el ministro a los periodistas.

No obstante, no especificó cuándo ni ante qué instancia Quito realizó esa propuesta a Colombia, país con el que Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas desde el pasado 3 de marzo.

Bustamante sostuvo que a Ecuador le parece que la Combifron no ha tenido éxito, puesto que su país no ha logrado que el Gobierno colombiano "reconozca sus responsabilidad por algunas situaciones que se han producido" en la frontera común.

"Necesitamos un mecanismo más fuerte, más recio... que cumpla con las funciones de la Combifron pero que la supere", agregó.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después de una incursión militar colombiana a la zona ecuatoriana de Angostura, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, había instalado un campamento clandestino.

En ese operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional y número dos de las Farc, "Raúl Reyes", y cuatro estudiantes mexicanos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró esa incursión como una violación de la soberanía territorial de su país y por eso rompió relaciones con Colombia.

La Combifron, que contempla mecanismos para evitar incidentes fronterizos y enfrentar sucesos imprevistos, está desactivada desde la crisis de marzo pasado.

El pasado 10 de marzo, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, dijo que su país y Colombia necesitan un mecanismo para resolver problemas fronterizos distinto al que funcionó hasta antes de la crisis.

"Va a ser absolutamente necesario un mecanismo de esta naturaleza, pero con diferencias básicas. Un mecanismo creíble, con resultados concretos y no un mecanismo inútil", señaló entonces Larrea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad